Volver a vivir
Carlos Luna: Volver a vivir.
En el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Mérida, ubicado en el barrio de Santa Lucía, ha surgido un oasis de oportunidad frente a la dependencia de sustancias, fruto de unir esfuerzos entra la institución y el programa de Alcohólicos Anónimos.
Se trata del grupo institucional “Volver a vivir” que sesiona lunes, miércoles y viernes de 13:30 a 15:00 horas, donde los usuarios de los servicios del CIJ pueden conocer el programa de A.A. y compartir experiencia, fortaleza y esperanza con miembros de la hermandad mundial cuyo propósito es mantenerse sobrio y ayudar a otros a alcanzar el estado de sobriedad.
El renacimiento de la alianza CIJ-A.A. va muy a tono con la 28ª Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos” que se llevará al cabo del 23 al 29 de enero, con actividades dirigidas a los profesionales y a la comunidad, basada en los vínculos del programa de los 12 Pasos con las instituciones con las que comparten o pueden compartir objetivos comunes: brindar una opción de recuperación frente al alcoholismo y las drogas.
En esta edición, la semana se enfocará al papel de los medios de comunicación en la difusión del mensaje de A.A., un aspecto crucial para que el mensaje de esperanza llegue sin distorsiones al alcohólico que todavía sufre, en una era de redes sociales y de más necesidades de redes de apoyo frente a las adicciones.
Desde sus primeros años, el octogenario plan de las 24 horas que ha salvado la vida de millones de personas en el mundo, y que en el país es custodiado por Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, supo ser amigo de la prensa, con respeto al principio espiritual del anonimato, que invita a anteponer los principios a las personalidades y a garantizar que lo que se comparte en un grupo será reservado por la discreción.
A su vez, los miembros respetan la tradición de mantenerse anónimos en prensa, radio, televisión e internet, sin menoscabo de llevar el mensaje de recuperación, pues los alcohólicos en recuperación son anónimos, pero el programa fundado por Bill W. y el doctor Bob, no lo es.
Este tipo de alianzas como “Volver a vivir” es un botón de muestra que tras una pandemia que se niega a terminar, las asociaciones civiles están dispuestas a llevar a nuevos terrenos el alcance de sus esfuerzos para tender la mano a quien esté pidiendo ayuda, frente a una de las enfermedades sociales más fuertes que pega a las familias e incide en los suicidios.
Es un espacio en el CIJ, que dirige Víctor Roa, donde quienes desean dejar de sufrir a causa de las adicciones, pueden dar un primer paso en un programa presente en todo el mundo, que garantiza su eficacia y permite volver a vivir.
Los medios de comunicación, aliados tradicionales de A.A., tienen en 2023 un gran reto, con todo lo aprendido en la pandemia, con nuevas tecnologías desarrolladas y con áreas de oportunidad para comunicar el inmenso legado del plan de los 12 Pasos, que más que un programa para dejar de beber, es una puerta a una nueva vida espiritual.
Llegar a los jóvenes con mayor eficacia es una de las metas más ansiadas para quienes necesitan compartir el inapreciable don de la sobriedad, y de ahí el acierto de que la 28a Semana de “Compartiendo Esfuerzos” se centre en los medios.