|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de una recuperación más firme de lo que se preveía en 2022, es posible que este año las llegadas de turistas internacionales vuelvan a los niveles prepandémicos en Europa y Oriente Medio. No obstante, en un entorno económico complicado, tienden cada vez más a ajustar sus presupuestos y viajar a lugares más cercanos a su residencia. Ello afecta a quienes, como nosotros, estamos “del otro lado del charco” y mercados emisores tan importantes como España pueden reducir sus visitantes y su gasto a Cancún, Riviera Maya y la Península de Yucatán.

Según los pronósticos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para 2023, las llegadas de internacionales podrían situarse entre el 80% y el 95% de los niveles prepandémicos este año, dependiendo de en qué medida se produzca una ralentización económica, de cómo se vayan recuperando los viajes en Asia y el Pacífico, y de cuál sea la evolución de la ofensiva rusa en Ucrania, entre otros factores.

La OMT prevé un buen año para el sector, aun enfrentándonos a diversos retos, como la situación económica y la continua incertidumbre geopolítica. Según los nuevos datos de la organización, más de 900 millones de turistas realizaron viajes internacionales en 2022, el doble que en 2021, aunque esa cifra se quede aún al 63% de los niveles anteriores a la pandemia. Todas las regiones del mundo registraron incrementos notables en las cifras de turistas internacionales. Oriente Medio disfrutó del mayor incremento relativo, ya que las llegadas ascendieron al 83% de las cifras prepandémicas. Europa llegó casi al 80% de los niveles prepandémicos, con 585 millones de llegadas en 2022. África y las Américas recuperaron alrededor del 65% de los visitantes, mientras que la región de Asia y el Pacífico solo recuperó el 23%, al mantener medidas más estrictas en relación con la pandemia que apenas en los últimos meses han empezado a eliminarse.

El nuevo año trajo nuevos motivos de optimismo para el turismo mundial. Diversos factores económicos pueden influir en el modo de viajar de las personas en 2023, y la OMT prevé que la demanda de viajes internos y regionales siga siendo fuerte y ayude a impulsar la recuperación más generalizada del sector.

Estrellita: en Yucatán, 459 mil personas cuentan con alguna discapacidad, es decir, el 23% de la población. En enero del 2009 el centro de rehabilitación CRIT abrió sus puertas para atender a niños y adolescentes. En 14 años, se han atendido 5,233 familias y se han otorgado 975,109 servicios. Beneficiarios y colaboradores, junto a la directora general, Claudia Ponce Miranda, reconocieron el transitar del camino de 14 años hacia la rehabilitación de miles, de la mano de los diferentes especialistas, médicos, y su propia familia y amigos que emprenden un viaje con entusiasmo y resiliencia. Se hizo énfasis en la importancia de colaborar con los gobiernos municipal, estatal y federal; con empresas, medios de comunicación y ciudadanía, pues gracias a la suma de esfuerzos, hoy se atienden a más de 1,100 familias. Con el lema “orgullosamente tercos” se realizó el corte del pastel conmemorativo al 14° Aniversario y se contó con la participación de “Acústico y más”, quienes interpretaron canciones de Disney. 

Lo más leído

skeleton





skeleton