|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Fitur 2023, la Organización Mundial del Turismo, sirvió de puente entre los líderes públicos y privados para avanzar en los planes para construir un sector turístico más diverso, resiliente y sostenible.

Con los últimos datos de la OMT apuntando a un retorno a los niveles de llegadas anteriores a la pandemia en algunas regiones del mundo, en sintonía con las prioridades de la organización, a lo largo de cuatro días hizo que las inversiones turísticas, el desarrollo rural, la diversificación, la sostenibilidad y la accesibilidad ocuparan el centro del escenario.

Con Fitur como telón de fondo, la OMT y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reforzaron su alianza para seguir avanzando en la labor de atraer y retener inversiones en turismo. La colaboración incluirá la elaboración de directrices de financiamiento, centradas inicialmente en Barbados, Ecuador, El Salvador y Panamá. Ambas organizaciones desarrollarán marcos para atraer, promover y retener la inversión extranjera directa (IED) en iniciativas de turismo sostenible en toda América.

La OMT reconoció los progresos realizados en el replanteamiento del papel del turismo en las economías y sociedades de la región. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el presidente del Banco Popular de República Dominicana, Christopher Paniagua, fueron reconocidos formalmente por la OMT por su compromiso con la integración del turismo en la política económica y la financiación. En Fitur, el presidente Giammattei también confirmó la adhesión de Guatemala al Código Internacional de la OMT para la Protección de los Turistas.

La organización también reconoció la importancia del turismo de compras, con especial referencia a sus estrechos vínculos con el ocio y la gastronomía. Un nuevo memorando de entendimiento, firmado por la OMT y WOW Concept, hará que ambos trabajen juntos para promover el turismo urbano responsable a través de promociones y eventos conjuntos, así como mediante esfuerzos compartidos para supervisar y compartir las tendencias del turismo de adquisiciones. Con miras a diversificar aún más el alcance y el impacto del sector, la OMT también se asoció con la Oficina Nacional de Turismo de Croacia para anunciar el Segundo Congreso Mundial de Turismo Deportivo.

Para repensar los viajes accesibles, la OMT, Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización (UNE) coorganizaron un seminario sobre “Turismo para todas las personas”, que reunió a administraciones nacionales de destinos, empresas y asociaciones profesionales del sector, subrayando el papel de la accesibilidad para la inclusión social y las oportunidades de negocio. Los socios presentaron herramientas para la implantación de la norma internacional UNE-ISO 21902 sobre turismo accesible para todos, entre ellas una nueva guía para su aplicación en empresas de alojamiento y hostelería.

El estado mexicano de Yucatán, que alberga algunos de los principales destinos turísticos del país, es la última incorporación a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (Insto) de la OMT. La Insto, que ya cuenta con más de 30 observatorios en todo el mundo, supervisa el impacto del turismo en las economías y los hábitats locales, lo que permite elaborar políticas basadas en datos más inteligentes. Así, Yucatán se sube a la ola.

Lo más leído

skeleton





skeleton