|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El cierre de operaciones de Aeromar demuestra lo endeble que es la industria de la aviación en México y que la apertura del sector a aerolíneas internacionales cambiaría esta situación, según especialistas del sector.

Aunque descartan que lo ocurrido con la aerolínea retrase o suspenda la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil, se esperan modificaciones a la propuesta presidencial que tendría que ser aprobada antes de que se lleve a cabo la auditoría final para la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea.

Para ello, hay un tiempo límite en el tema de Categoría 1 en la certificación internacional, que a ese tema, algunos coinciden, se debe dar prioridad, lo que requiere acuerdos entre bancadas legislativas, según publicó Reforma.

El 8 de diciembre pasado, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que prevén completar el proceso en abril de 2023.

El cierre de operaciones de Aeromar es un argumento que refuerza porqué en la discusión deben separarse los temas que no tienen que ver con la recuperación de la Categoría 1, como el cabotaje y la incorporación de la figura de la asignación, que facilitaría la operación de una aerolínea oficial, probablemente la resurrección de Mexicana, pero en manos de la Sedena, con la idea de bajar el precio de los pasajes nacionales.

Aunque lo de Aeromar no tiene mucho que ver con el cabotaje con participación de empresas extranjeras –servicio interno de vuelos-, sí muestra lo endeble que es la industria en México por diferentes circunstancias.

Después de 35 años, Aeromar cerró sus operaciones por problemas financieros. Trabajadores de la aerolínea declararon el inicio de una huelga, luego de que el Presidente descartó rescatar la empresa y anunció que demandaría a los dueños, de los cuales, uno presuntamente ya habría salido del país.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes indicó que incluso no hay consenso para aprobar el cabotaje, y una muestra de ello es que en la reunión de trabajo convocada el 7 de febrero pasado con representantes del sector, para analizar la política aeronáutica nacional, se planteó la posibilidad de separar el tema de la reforma y dejar su discusión para después.

Hay temas a debate, como las altas tarifas aéreas, en que hay mucha coincidencia en todas las partes, hay que analizarlo con todo lo que implica, buscando, por mucho, ser más competitivos.

Durante el Quinto Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios que se realizará en Manzanillo, Colima, del 10 al 12 de mayo próximos, se abordarán temas como la agenda logística del cabotaje en México, la sexta carretera marítima del país y el tren maya como alternativa para movilizar la carga en el sureste.

Es necesario sin duda presentar a las empresas inversionistas que pretenden relocalizar su producción, un mapa logístico del país y las estrategias que están implementando las autoridades de los tres órdenes de Gobierno en conjunto con los sectores productivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton