Americanos
Carlos Luna: Americanos.
Los líderes del turístico de las Américas se comprometieron con una actividad más ética e inclusiva, a medida que el sector se recupera para impulsar la reactivación económica en toda la región. La 68ª reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo para las Américas congregó a delegaciones de alto nivel de 20 países.
En la reunión, los participantes trabajaron juntos en torno a prioridades compartidas, con un enfoque en el empleo y la educación, impulsar la inversión en el sector y avanzar en los esfuerzos de sostenibilidad y acción climática. Según datos de la OMT, el turismo en las Américas ha experimentado una rápida recuperación de los impactos de la pandemia.
Las llegadas internacionales a destinos de las Américas alcanzaron cerca del 85% de los niveles prepandemia al final del primer trimestre de 2023. La capacidad de asientos en vuelos internacionales en la región también está cerca de los niveles anteriores a la pandemia, en un 97%. Varios destinos de la región ya están por encima de los niveles previos a la pandemia en términos de llegadas internacionales, incluidos San Martín (+51%), El Salvador (+26%), Colombia (+18%), las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (+17%), Guatemala (+14%), Honduras (+13%) y la República Dominicana (+11%).
La Comisión Regional se ha comprometido con un compromiso para aprovechar al máximo la recuperación, mediante la construcción de un sector fuerte, resiliente y sostenible que brinde beneficios para muchos millones de personas en toda la región.
El secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, se reunió con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, lo que refleja el firme apoyo de su Gobierno al turismo como pilar clave del desarrollo económico sostenible, tanto en el país como en toda la región. También participaron en la reunión de la Comisión ministros y viceministros de Turismo de 15 países. Entre los principales logros de la reunión de la Comisión figuraron:
Protección legal para los turistas: Chile, Costa Rica, Haití y Honduras anunciaron que se adherirán al Código Internacional para la Protección de los Turistas de la OMT. Este hito jurídico está diseñado para proporcionar una protección legal integral y armonizada para los turistas, aumentando así la confianza en los viajes y haciendo que las responsabilidades de las diferentes partes interesadas del turismo sean más transparentes. De esta región, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Uruguay ya se han adherido al Código.
Derecho del turismo: la OMT anunció planes para establecer un primer Observatorio OMT de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe.
Educación en turismo y empoderamiento de los jóvenes: los Estados Miembros recibieron información actualizada sobre los progresos de la OMT en una de sus áreas prioritarias, los logros en la región incluyen los cursos de la Academia de la OMT celebrados en Argentina y México y la colaboración en cursos especializados en turismo con la Universidad Anáhuac en México.
Inversiones en turismo: la OMT ha elaborado Guías de Inversión para la República Dominicana, Colombia y Paraguay, a las que seguirán siete más centradas en países de la región. En Quito, la OMT también organizó un seminario especial sobre inversiones y anunció el siguiente paso en su colaboración con CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina.