Festejo a la muerte… con mucha vida
Carlos Luna: Festejo a la muerte… con mucha vida.
Expresión de que la muerte es vida, un festejo que se hace tradición extiende sus alcances. Se honrará la memoria de los fallecidos en la 17 edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, con arte, música y gastronomía mexicana, del 30 de octubre al 3 de noviembre, y con la participación de chefs, cocineros tradicionales y artesanos. A tal grado se ha hecho famoso este encuentro en la región –este año se ampliará a cinco días- que para muchos se ha vuelto inaccesible adquirir boletos, ya sea por su costo, por la dinámica de distribución o sus contactos de prensa, pero ello no le resta su aportación aunque sea de lejitos.
Destaca también la participación de Natalia Lafourcade, quien, el 1 y 2 de noviembre, engalanará el festival ofreciendo dos conciertos como parte de su gira “De todas las flores”, que tendrá lugar en El Gran Tlachco de Parque Xcaret, con una duración de dos horas. “El festival contará con 3 altares monumentales, 330 presentaciones artísticas, 15 foros simultáneos, recorridos teatrales, entre otras actividades, en donde más de 960 artistas deleitarán al público durante los 5 días de esta edición. Esperamos la visita de 62 mil visitantes para, juntos, honrar la memoria de las personas que permanecen en nuestros recuerdos”, señaló Leticia Aguerrebere, directora corporativa de Arte, Cultura, Producción y Festivales de Grupo Xcaret.
“El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte es una de las celebraciones más esperadas en Xcaret, y es para nosotros un orgullo el poder mostrar al mundo las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, que se han convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Nuestro profundo agradecimiento a los portadores de cada tradición, que son quienes compartirá con los asistentes sus costumbres”, señaló Iliana Rodríguez, directora de sostenibilidad y relaciones institucionales.
Durante cinco días, los asistentes podrán disfrutar de las tradiciones mexicanas con un toque de enoturismo, característico de la entidad invitada. La fusión cultural se integrará con degustaciones de menú queretano y cocina tradicional. También se realizarán desfiles encabezados por Grupo Aztlán y la estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), además de presentaciones musicales de Grupo Xaha, Grupo Bohemio, Trío Queretanas y Trío Gallardía Huasteca. Para los visitantes que busquen realizar alguna manualidad, se ofrecerán talleres de pintura, chocolate, bordado, diseño, artesanía, cerámica y palanquetas.
Como parte de la experiencia de esta edición, se inaugurará una hacienda interactiva, un espacio donde niños y adultos aprenderán más sobre las tradiciones que forman parte del Día de Muertos, a través de exhibiciones de fotografía, pintura y escultura.
El Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen será el escenario de una puesta en escena. En conjunto con la Fundación Truperías, este año se llevará a cabo una gira por la zona maya del 3 al 12 de noviembre para acercar el teatro a 10 comunidades de Quintana Roo, presentando la obra “La Chorcha de las Calacas”.
Con este festival, Grupo Xcaret dice que busca enaltecer la historia y cultura mexicana, a la vez de promover una de las celebraciones más importantes en nuestro país y que forma parte del Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.