A prueba
Carlos Luna: A prueba.
La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya consideró que el 2023 fue un año histórico para el sector de Quintana Roo, con la creación del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, la construcción del tren maya, la apertura del Aeropuerto de Tulum y el lanzamiento de la iniciativa The Seas We Love, que contribuirá a mitigar el problema del sargazo en los próximos años en las costas del Estado.
Toni Chaves, presidente de la AHRM y del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, con respecto al 2023, estimó que cerrarán con un acumulado anual de un 77.2 por ciento, porcentaje superior al 75.9 registrado en el 2022. Para las vacaciones escolares de invierno, que comprenden del 18 de diciembre al 2 de enero, estimó que llegarán alrededor de 700 mil visitantes, lo que permitirá alcanzar una ocupación promedio de un 82 por ciento en el último mes del año.
En su reporte anual, la AHRM precisó que hasta septiembre del 2023 se contaban con 524 hoteles con 56 mil 645 habitaciones en la Riviera Maya, esto es 96 hoteles y 8,445 habitaciones más con respecto a diciembre del 2019.
Destacó que este año los principales mercados de la Riviera Maya fueron el turismo mexicano y el estadunidense, que representan cada uno el 38 por ciento de la afluencia de visitantes, seguido por los canadienses, que significan el 8 por ciento, los británicos el 3 por ciento y los colombianos el 2 por ciento.
La agrupación hotelera refirió que los mercados con mayor potencial de crecimiento para los próximos años en beneficio de este destino son Inglaterra, España, Francia y Alemania en la región europea, mientras que, en el Continente Americano, destacan los países de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil.
Toni Chaves aseguró que entre los logros alcanzados en este año fue “el dejar atrás egos personales por el bien del sector”. Aunque a veces criticadas, obras como el tren maya y el Aeropuerto de Tulum “son obras de infraestructura que son buenas para el Estado”, y consideró que esta terminal aérea más que quitarle vuelos a Cancún incrementará las operaciones aéreas en la región y será una puerta de salida en caso de emergencias.
Toni Chaves también resaltó que este año se logró el apoyo para impulsar la iniciativa The Seas We Love, como parte de su 1er Reto de Sostenibilidad, con el otorgamiento de recurso para que los tres finalistas desarrollen sus proyectos para el uso y aprovechamiento del sargazo que recala en grandes cantidades a las costas de Quintana Roo.
Estrellita: la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ocupó primeras planas por su encuentro con el papa Francisco en representación del Gobierno de México. De modo audaz y hasta polémico posicionó la promoción del tren maya y del perfil indígena de la Península de Yucatán. Con muchas bendiciones, llegó la hora de poner a prueba el súper ferrocarril.