|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En contraste con la imagen de inseguridad que hay en muchas partes del país, la balanza turística del multidestino en México logró un récord de 19 mil 123 millones de dólares, hasta noviembre de 2023, el mayor monto para un periodo comparable, además de anotar un alza a tasa anual de 2.1 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

En los primeros 11 meses de 2023, México reportó ingresos por concepto de visitantes internacionales de 27 mil 413 millones de dólares, un 9.8 por ciento más que en el mismo lapso del año previo, sin embargo, dicha tasa fue inferior al avance de 44.9 por ciento en 2022 y de 77.2 por ciento en 2021.

Sin embargo, la desaceleración en los ingresos turísticos se ha presentado ante el debilitamiento en el gasto medio de los visitantes internacionales, al pasar de crecimientos de 92.9 por ciento de enero a noviembre de 2021 y 24.2 por ciento en 2022 a un descenso de 4.4 por ciento en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, los egresos por turismo sumaron 8 mil 290 millones de enero a noviembre pasado, para un incremento anual de 33 por ciento.

Tan sólo en noviembre, los ingresos por visitantes internacionales avanzaron 1.9 por ciento anual, luego de cuatro caídas al hilo, a 2 mil 482 millones de dólares, y los egresos aumentaron 28.3 por ciento, a 858 millones, una combinación que llevó a un superávit por mil 624 millones.

Si bien todos estos números hablan de recuperación en la industria de los viajes, lo cierto es que el tema de la inseguridad amenaza la certidumbre sobre el destino, particularmente en algunas zonas. Mientras las políticas de Gobierno que absorben quehaceres del sector de los viajes pueden impactar negativamente.

Estrellita: desde hoy y hasta el 28 de enero, se llevará a cabo la 29 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, que en esta ocasión tratará de llevar el mensaje de vida de Alcohólicos Anónimos a las comunidades indígenas. El área Yucatán Uno de AA, con sus decenas de grupos, ha organizado varias actividades con el fin de darle vida a estas jornadas que pronto cumplirán 30 años de honrar el legado de alianza con los profesionales de la salud mental, tal como lo hizo el cofundador Bill W., de quien el 24 de enero se celebra su aniversario luctuoso. El grupo institucional Volver a Vivir del Centro de Integración Juvenil Mérida, que sesiona de lunes a sábado, a la 1:30 de la tarde, con perfil tradicional y apoyo del primer distrito de esta hermandad, traducirá los principios del programa para enfrentar el alcoholismo con ayuda del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya. El Comité de Cooperación con la Comunidad Profesional (CCCP) del área llevará a cabo un foro con profesionales en Kanasín y una cena en su honor para afianzar las acciones y el mensaje de vida llegue a más localidades maya hablantes, con el respaldo de Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, de servicios gratuitos y de participación voluntaria, pero con la garantía de 88 años de salvar vidas en todo el mundo, incluyendo a las etnias que hablan diferente, pero que se unen con base en las tradiciones del programa llamado “El milagro del siglo”. Una estrellita en medio de una pandemia de alcoholismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton