|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Puede que más que una empresa en lo individual, lo destacable sea la huella que cada una o todas en su conjunto van dejando en el Caribe Mexicano. Por ejemplo, Xcaret fue reconocida por su Excelencia en Sostenibilidad en la tercera edición del “Homenaje a Líderes Destacados en la Industria Turística” en el Senado. Un repaso a sus huellas, en 30 años, sería:

El programa de conservación, investigación y recuperación de tortugas marinas; el programa de áreas verdes, que busca contribuir a la preservación de especies y ecosistemas en riesgo e incrementar la cobertura vegetal; el programa de guacamayas enfocado en la reproducción, reintroducción y monitoreo en ecosistemas de Chiapas y Veracruz; el de conservación de corales, para reproducir, investigar, exhibir y educar sobre la importancia de los arrecifes coralinos y contribuir a la restauración de arrecifes y conservación de algunas de sus especies.

Grupo Xcaret tiene 18 plantas de tratamiento de agua que permiten tratar el vital líquido utilizado en sus operaciones, logrando que 451,632 m3 de agua pueda ser reutilizada para riego. De igual manera, mantiene como un pilar fundamental la educación medioambiental con comunidades, con el objetivo de empoderar la toma de decisiones informadas y responsables que contribuyan a la conservación, a la vez que fortalecen sus esfuerzos para la preservación de la biodiversidad mexicana.

En los tres hoteles de Xcaret cada espacio está decorado por manos de artesanos mexicanos, impulsando el desarrollo sostenible, económico y social de las comunidades mexicanas. La mayor parte de las amenidades con las que cuenta cada habitación son hechas en colectivos rurales indígenas como el xampoo, la crema y el jabón, de Mérida, Yucatán; las canastas decorativas de Tlamacazapa, Guerrero; los cojines bordados de San Andrés Larráizar, Chiapas.

Los mosaicos que decoran las habitaciones están elaborados por artesanos yucatecos; las hamacas, son fabricadas manualmente por más de 500 familias de comunidades indígenas de Yucatán; los cuadros tejidos de las habitaciones tienen el mismo nombre que la comunidad en donde los elaboran, Tenango de Doria, Hidalgo. Las lámparas de nido de cada suite son elaboradas por manos de personas en proceso de reinserción social, hoy artesanos de la Fundación Don Dimas de Cancún, Quintana Roo.

A lo largo de la historia, Grupo Xcaret ha recibido un amplio número de reconocimientos que avalan la efectividad de sus esfuerzos en esta materia, entre los más importantes destacan la Certificación Internacional de Turismo Sustentable EarthCheck, el premio al Programa de Reproducción de la Guacamaya Roja, el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable y el Premio a las Mejores Prácticas Empresariales por la Preservación y Conservación de una Especie Amenazada: el Caracol Rosa.

La visión de Grupo Xcaret es mantener como prioridad la protección y conservación de la biodiversidad dado el entorno de riqueza natural en el que se ubican sus hoteles, parques y tours, gracias a que la conjunción de ecosistemas terrestres y marinos, así como de las especies y procesos que se desarrollan en ellos, brindan características únicas a la región, representando uno de los atractivos esenciales que hacen de México un país megadiverso.

Lo más leído

skeleton





skeleton