|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Es el frente de una casa y hay un hombre tirado en la puerta”, “es un árbol y un hombre con una soga al cuello colgado de una rama”, “es una banca con un hombre dormido sobre ella con una botella en la mano”. Estas son algunas de las imágenes que dibujaron los alumnos de segundo, cuarto, quinto y sexto grado de primaria, durante un ejercicio para elegir un tema del proyecto anual de “Somos el Cambio”. En esta ocasión, en Tixkokob, manifestaron una realidad que viven en tercera persona en su día a día, pero de la que no hablan y hasta cierto punto, empiezan a normalizar.

En la Escuela Primaria Vespertina “Armando Gorocica”, los alumnos del Programa para la Atención al Rezago Educativo, atendidos por la tutora itinerante Úrsula Sánchez Rocha, desarrollaron un plan de impacto social llamado “Renacer, abrazando las segundas oportunidades”, con el que se ha impactado a 120 niños que recibieron información preventiva, 25 padres de familia, pláticas de prevención de adicciones, 12 docentes y diez mil habitantes que recibieron información impresa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2023, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se estima que el 20.6% de la población yucateca entre los 10 y 19 años de edad, consume alcohol y el 14.5%, tabaco. Asimismo, en Yucatán, el 70 por ciento de las personas que reciben atención médica por adicción a alguna droga consumen “cristal”.

La subdirección de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán ha señalado que el “cristal” se ha convertido en la droga más consumida en Yucatán en los últimos cinco años, pues actualmente 7 de cada 10 adictos atendidos lo consumen.

También informó que el “cristal” en el interior del Estado representaba 20 por ciento de las drogas que se consumían; en 2020 este aumentó al 40 por ciento, y en 2021 en un 58 por ciento.

Ante esta realidad, la piedra angular del proyecto es una campaña de prevención del alcoholismo y la drogadicción, pláticas, testimonios, cómics “Demasiado joven para ser alcohólicos”, trípticos informativos en la escuela y comunidad y un mural del artista Datoer, que sella a la comunidad.

Participaron instituciones especializadas como Centros de Integración Juvenil, el grupo Volver a Vivir de Alcohólicos Anónimos, Al-Anon y Alateen, quienes compartieron con alumnos y padres de familia.

El 6 de febrero pasado se llevó a cabo el cierre de actividades del proyecto con la comunidad estudiantil, los padres de familia, las autoridades municipales y educativas y algunos ciudadanos

Los alumnos presentaron las etapas Siente, Imagina, Haz y Comparte, de la metodología de Somos el Cambio con las actividades de cada una.

También se inauguró y develó el muro realizado por Datoer con un discurso que resaltó la frase: “Este mural transmite el mensaje de que la belleza de la luz que podemos encontrar en el conocimiento, la sabiduría y el amor, nos mantiene apartados de lo peor de la obscuridad que podemos encontrar en la ignorancia o falta de conocimiento. Por eso si te encuentras inmerso en este abismo recuerda que todos somos dignos y tenemos derecho a una segunda oportunidad, nunca olvidemos que nosotros “Somos el Cambio”. Más detalles del proyecto https://www. facebook.com/profile.php?id=61555639744509.

Lo más leído

skeleton





skeleton