Realidad en Tizimín
Carlos Luna: Realidad en Tizimín.
De Kikil a El Cuyo, de Kulubá a la Colonia Yucatán, el municipio ganadero puede pronto quedar en manos de un ganadero de corazón y turistero por vocación, Jorge Díaz Loeza, la propuesta del PAN para la presidencia municipal de Tizimín, una demarcación que en unas décadas abrió puerta a una realidad rural para los viajes.
Por ello, se valora lo que este aspirante puede lograr en sectores aparentemente disímbolos, pero que ha mostrado en su experiencia que puede manejarlos con audacia. Y sobre el tema aquí hay algunas ideas.
El turismo tiene el potencial de transformar las sociedades, estimular el desarrollo económico local y dar poder a las comunidades locales. Este estudio conjunto con el Comité Europeo de las Regiones subraya la importancia del turismo rural para contribuir al desarrollo sostenible.
La diversificación económica y la preservación del patrimonio cultural: Uno de los factores clave es el potencial del turismo para impulsar la diversificación económica y la creación de empleo en las zonas rurales. El estudio también hace hincapié en la contribución para preservar el patrimonio cultural. El turismo rural se muestra como un puente entre la tradición y la modernidad, una herramienta para fomentar la participación de las comunidades y sostener los servicios locales ayudando a preservar la identidad propia de las regiones rurales.
Los retos y las oportunidades para el desarrollo sostenible repasan los retos a los que se enfrentan las zonas rurales, tales como la falta de infraestructuras adecuadas, la escasez de recursos financieros y la disminución de las poblaciones locales, dificultades que también reconoce como oportunidades de crecimiento. Al reflejar todos los matices de las complejidades que entraña, el informe sienta las bases para el desarrollo de un turismo rural sostenible y urge a los interesados a prestar mucha atención a esas cuestiones.
Expertos recomiendan la Integración de las cadenas de valor rurales y colaboración. El informe hace hincapié en la necesidad de colaboración entre las empresas y los interesados para crear sinergias en las economías locales. Este enfoque se centra en aumentar al máximo los beneficios económicos para garantizar una trayectoria de desarrollo del turismo rural holística y sostenible.
Conectividad y competencias digitales determina que existe una brecha digital en las zonas rurales y recomienda concentrar los esfuerzos en mejorar la conectividad. Subraya también la importancia de desarrollar las competencias digitales para que los interesados de las zonas rurales puedan sacar el máximo partido a la tecnología de forma eficaz. Al abordar estos aspectos, el informe busca aumentar la preparación digital de las comunidades rurales para que puedan aprovechar las oportunidades de la era digital.
Concordancia con las tendencias de consumo y las prácticas sostenibles para la evolución de las tendencias de consumo y la necesidad de situar la sostenibilidad en el centro del desarrollo del turismo, por lo que alienta a que se pongan en marcha iniciativas para viajar de forma responsable, que no sólo satisfagan las expectativas de los consumidores —en constante cambio—, sino que contribuyan a objetivos más amplios en materia de sostenibilidad. Esta recomendación sitúa al turismo rural como un catalizador que produzca efectos ambientales y sociales positivos.