Tigres de Bengala
Carlos Luna: Tigres de Bengala.
La diversificación del turismo en Asia y el Pacífico, junto con el fomento de más y mejor educación, será clave para crear un sector más resiliente y sostenible.
Según los datos de ONU Turismo, el sector está en plena recuperación en Asia y el Pacífico, con llegadas que ascienden al 82% de los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2024, estimulado por la reapertura de muchos destinos durante 2023.
Ahora, con la plena recuperación en el horizonte, la última reunión conjunta de las Comisiones de ONU Turismo para Asia y el Pacífico (CAP) y para Asia Meridional (CSA) se ha centrado en los retos y las oportunidades para crear una trasformación positiva y duradera.
La reunión 36 de la CAP-CSA acogió a más de 130 delegados de 25 países y territorios. Se ofreció a todos los Miembros una visión general completa del trabajo y los logros de ONU Turismo desde la última reunión y posteriormente se presentaron las prioridades clave para los años próximos.
El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, manifestó que: “Como muestran nuestros datos, la recuperación del turismo aquí, en Asia y el Pacífico, está cerca de ser completa. Hemos trabajado juntos para afrontar la crisis con determinación. Ahora debemos trabajar juntos para centrarnos en nuestras prioridades del futuro, lo que significa prestar apoyo a la educación, impulsar las inversiones en nuestro sector y seguir afianzando los vínculos entre los sectores público y lo privado para crear resiliencia y promover la sostenibilidad y el crecimiento inclusivo”.
Como muestra del apoyo de alto nivel dado al turismo y a la misión de ONU Turismo de incentivar el sector, el anfitrión de las Comisiones, Filipinas, estuvo representado en la reunión por el presidente Ferdinand Marcos Jr. En sus observaciones inaugurales, el presidente Marcos encomió la atención que dedica ONU Turismo a la educación y la capacitación para el sector y destacó su compromiso con un mayor esfuerzo de sostenibilidad: “La educación va a mejorar siempre cualquier industria y, sin duda, el turismo no es distinto”, afirmó, y continuó asegurando que: “Tenemos que elevar los niveles y las prácticas de este sector crucial, mediante la inversión en educación, capacitación y mejora de las aptitudes de todo el personal que trabaja en esta industria”.
Haciendo hincapié en el reconocimiento de su Gobierno a la importancia de la educación, el presidente Ferdinand Marcos expresó su interés por que se abriera una nueva Academia en colaboración con ONU Turismo en Filipinas.
La institución se añadiría a la red creciente de Academias de ONU Turismo, en la que los centros de educación se dedican a las necesidades específicas de las regiones o las aptitudes clave necesarias para el futuro del turismo.
En el marco de la reunión conjunta de las Comisiones, los Estados Miembros de la región mantuvieron un debate temático sobre el desarrollo de productos, destacando la necesidad de la transformación verde para mejorar la competitividad del sector del turismo, respaldando al mismo tiempo su resiliencia mediante el fomento de soluciones innovadoras y verdes.