Apuntes para iniciar el 2023 (y III)
Cristóbal León Campos: Apuntes para iniciar el 2023 (y III).
Otros temas y procesos que debemos considerar para prefigurar el devenir del 2023 en nuestra América son los siguientes:
9. En Venezuela, después de varios años, la oposición al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro ha aceptado la derrota de su estrategia, que los llevó en enero de 2019, a impulsar con apoyo del imperialismo estadunidense un intento de gobierno paralelo (“presidencia interina”) con la figura títere de Juan Guaidó, quien a través de diversas acciones buscó a toda costa generar un ambiente propicio para la intervención militar de los Estados Unidos, pero su suerte se tropezó con la articulación social bolivariana que no cayó en el juego y mantuvo el proceso de reformas que se inició bajo la tutela de Hugo Chávez. Aunque para el día de hoy, se debe reconocer que dicho proceso bolivariano pareciera estar estancándose ante las contradicciones propias de todo proyecto social, pero también frente a las limitantes estructuras del capitalismo, al que no se deciden superar.
10. Justamente en el 2019, la derecha neofascista ejecutó el Golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia, siendo ese un año activo en las agresiones a la voluntad popular. Hoy, en este país andino, se realiza un proceso legal contra el ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, una agrupación y un personaje que participaron y “justificaron” abiertamente la violación a la democracia popular y orquestaron junto al gobierno golpista de Jeanine Áñez, una serie de masacres contra trabajadores y sectores populares que protestaron ante la usurpación del poder. Algo que ahora acontece en Perú, mientras se desarrolla la resistencia del pueblo. A raíz del proceso legal contra Camacho, los sectores neofascistas de Bolivia han orquestado una serie de actos que van contra la democracia y la justicia. La rabia de la ultraderecha es cada vez más violenta en el mundo.
11. En Chile, el reto es el mismo, consumar un proceso constituyente que de pie a la promulgación de una nueva Carta Magna que derribe los resabios aún vigentes de la dictadura de Augusto Pinochet, al mismo tiempo en que se destruyen las barreras sociales y económicas que perviven de esa misma época. Sin embargo, el gobierno de Gabriel Boric ha demostrado dar pasos en falso y ciertas ambigüedades a la hora de establecer la justicia, por ejemplo, aún continúan en la cárcel un gran número de presos políticos encarcelados tras las protestas sociales que iniciaron en el octubre rojo chileno de 2019 contra el neoliberalismo.
12. La reciente Cumbre celebrada entre los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos, dejó entrever que si bien el mandatario mexicano reivindica en el discurso la autodeterminación y una postura latinoamericanista, también replantea la integración de la América toda, contradiciendo el postulado nuestro americano que evocara José Martí como una respuesta al avance del imperialismo en la región. El TMEC es un acuerdo entre monopolios, cuya ganancia queda en manos de quienes oprimen a los respectivos pueblos, siendo México un país con presencia en la acumulación de capital en su fase imperialista.
13. La obstinada política imperialista de los Estados Unidos continúa sobre nuestra América, el bloqueo genocida contra Cuba ha cumplido un año más, al igual que la Revolución en la isla. La esperanza para nuestros pueblos sigue siendo el ejemplo libertador y la unidad proclamada por Simón Bolívar y José Martí. Por ello, ante los procesos mencionados, la única salida es la praxis del pueblo por su libertad.