La Filey, mucho más que letras
Cristóbal León Campos: La Filey, mucho más que letras.
A los pasillos retorna el murmullo, ese que tiene una especial musicalidad, y aunque aún se sienten espacios de silencio, ese que va cargado de cierta nostalgia, al interior del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI comienzan a tomar forma las moradas (stand y escenarios) que resguardarán, del 11 al 19 de marzo, el júbilo por la lectura que nos reunirá a los amantes de la palabra, entre novedades editoriales, eventos artísticos y culturales, acompañados de un infinito universo de letras.
A unas horas de iniciar las actividades de la Filey en su edición 2023, los trabajos se redoblan entre cajas con libros, revistas y demás publicaciones, y el esmerado esfuerzo de trabajadores y trabajadoras que aprisa detallan los espacios donde compartiremos esa alegría que genera volver a la presencialidad. Las casas editoriales van dando forma a sus stands y el aroma a letras pareciera apoderarse del ambiente que se agolpa en la espera del comienzo, cuya promesa pudiera ser el ya no marcharse más, incluso, tras los años difíciles que hemos superado.
La fiesta que comenzará en breve, reunirá a escritores y escritoras de diversas partes de México y el extranjero, dará cabida a la creatividad regional y local, así como a la pluralidad de voces y temáticas que ocupan el quehacer literario, académico y periodístico de los últimos años, pero, también, la Filey representa un foro artístico y cultural que se enraíza en el gusto de los asistentes, a través de las manifestaciones creativas de toda índole, siendo que en su escenario se podrá disfrutar de música, baile, teatro, performance, letras y mucho más.
En esta edición 2023, como desde siempre, la Filey no se conforma con ser un espacio para las letras, pues ya en su primera edición de 2012, fuimos testigos del nacimiento de un movimiento cultural que en poco más de una semana, logra generar un gran impulso para la labor de promoción a la lectura que se realiza en Yucatán, mediante las diferentes instituciones, dependencias y asociaciones que participan. Su espíritu inquieto por naturaleza y la incansable labor del comité organizador, se conjugan para ofrecernos un poco de frenesí y una gran dosis de placer.
Todas y todos, quienes de una u otra forma nos sumamos a esta fiesta, sabemos de lo complejo que resulta engranar cada una de las piezas para que a la hora de las actividades, todo marche sin mayor dificultad. El trabajo que se realiza previo al primer taller, conferencia o presentación es un camino largo que inicia justo en el instante mismo en que la edición anterior finalizó, así, desde el 2019, hemos estado deseando el regreso presencial de la Filey, que en breve nos dará el tiempo de reencontrarnos con eso tan preciado que representa el placer de la lectura y la escritura.
Ahora, justo ahora, cuando estas letras se leen, los detalles se afinan, las exposiciones se montan y los libros se exponen con su peculiar aroma que impregna los pasillos que andaremos con júbilo estos días venideros cargados de letras y mucho, pero mucho más...
NOTA: la Segey efectuará más de 70 actividades y su programa general puede ser consultado en: http://www.educacion.yucatan.gob.mx/. ¡Les esperamos y nos vemos en la Filey 2023!