La lectura, una forma de vida

Cristóbal León Campos: La lectura, una forma de vida.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ayer inició el V Seminario de Fomento y Activación Lectora “Andar y contar la tradición oral”, que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y en colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) y la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), además de instituciones de nivel nacional. Esta loable iniciativa tiene entre otros, a dos destacados impulsores, como son el Mtro. Raúl Lara Quevedo y la Dra. Eloísa Alcocer Vázquez, ambos académicos de la Uady, quienes durante años han gestionado espacios para el diálogo y la reflexión sobre la lectura y sus diversas formas.

El V Seminario inició con la conferencia “Traducir en palabras la experiencia: narrarnos a los demás”, impartida por la escritora Lola Ancira, quien compartió con los jóvenes estudiantes del Cobay, así como con docentes universitarios e integrantes de la comunidad cultural, sus inquietudes a la hora de crear una historia, siendo que desde joven se convirtió en asidua lectora, lo que le permitió, un poco más adelante, comenzar a crear sus propios personajes y desarrollar una trayectoria en la literatura, sobre todo en el género del cuento. Asimismo, la autora exhortó a los y las estudiantes a convertirse en lectores y a darse la oportunidad de escribir sus historias, ya que como en reiteradas ocasiones señaló, la escritura tiene mucho de autobiográfico, aunque durante la narración de un texto las experiencias vividas se conviertan, una vez transformadas, en escenarios o partes de la obra. Los y las estudiantes mostraron interés y cuestionaron sobre la importancia de la literatura para la vida del ser humano, a lo que sin dudar Lola respondió que es de vital relevancia para la formación de las personas.

La jornada continuó con la participación de la Dra. Sara Poot-Herrera, quien con su experiencia en la docencia y en la generación de públicos lectores, versó sobre la relevancia de narrar a las escritoras mexicanas, a través de un recorrido por el cual trajo a la luz nombres tan relevantes como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Elena Poniatowska y muchas más, cuya trascendencia literaria permanece vigente, pues los temas como sus formas y estilos, hacen que sus letras sean de actualidad. La académica de la Universidad de California transmitió en su conferencia la importancia de adentrarnos al análisis del lenguaje y de las generaciones de escritoras como una forma de comprender el mundo de hoy, considerando que la relación entre literatura y sociedad es fundamental a la hora de la exploración literaria.

El Mtro. Raúl Lara Quevedo, en un tercer momento, impartió la conferencia “Género y poder en Caperucita Roja”, donde con su estilo particular que lo convierte en un narrador nato, discurrió sobre los componentes discursivos de algunas de las obras hoy ya clásicas, como la cita Caperucita Roja, en la que puede observarse las relaciones estructurales de opresión en las sociedades –pasadas y presentes-, en las que lo femenino es presentado como “débil”, haciéndose visible la violencia de género normalizada a través de estas narraciones. El académico realizó un análisis de los personajes enfatizando en los roles de poder que cada uno juega en la historia, lo que despertó el interés entre el público asistente. La jornada nos dejó la certeza de que la lectura es una forma de vida que otorga placer y conocimiento a quien decide hacerla parte de su vida cotidiana.

Lo más leído

skeleton





skeleton