Effy Luz y las letras de vida
Cristóbal León Campos: Effy Luz y las letras de vida.
El libro El magisterio y la vida en verso y prosa (SNTE, 2023), recopila una parte de la producción literaria y pedagógica que a los últimos años de ejercicio docente y de escritura, la maestra Effy Luz Vázquez López ha creado con el fin de comunicarse con los estudiantes y, principalmente, con sus compañeros docentes, para que, en el ejercicio de la profesión, puedan circunscribir en sus planes de trabajo. Un poco de humor, identidad y regionalismo, incluido en los textos reunidos y escritos en los últimos años, algunos publicados en la prensa local o en revistas culturales y educativas, otros más que esperaban el momento justo de salir a la luz y ser compartidos, de todos los textos podemos decir que sus temáticas van desde el trabajo del docente, la mujer, la economía y sus repercusiones familiares, la migración, la familia, la educación, la lengua, la cocina, la oralidad, la historia, la infancia, el teatro regional, las costumbres, los personajes históricos y las referencias personales de la maestra Effy sobre sus influencias literarias, entre muchos otros temas.
Identidad y memoria son dos elementos primordiales en los escritos de la obra que nos reúne, y la maestra Effy lo asume así, al caracterizar sus obras, en el marco del general de la identidad yucateca, con el toque especial de elementos como el bilingüismo. Y es preciso recordar que la literatura es un reflejo de la identidad, no es en sí la identidad, pero resguarda manifestaciones específicas que permiten identificarla según la región o país donde se produce, es decir, expresa los rasgos particulares que las prácticas, el lenguaje y las ideas que se tienen en determinadas geografías, dando lugar a lo específico que las distingue. El magisterio y la vida en verso y prosa contiene estos aspectos y los recrea mediante las experiencias personales de la autora, dándole, además, un sello personal y autobiográfico.
La memoria se refleja mediante la oralidad, las tradiciones recreadas y los tiempos históricos reflejados en el desarrollo de los temas contenidos, pero en este caso, la memoria no debe entenderse en sentido negativo como algo pasado y ya sin mayor uso, sino que debe mirarse como praxis, es decir, la memoria es el motor de los pueblos que se reivindican así mismos, que son conscientes de su historia e identidad y, de forma consciente la defienden, reproducen y modifican en perfecta dialéctica social, confrontándose a los cambios globales que atentan contra los componentes tradicionales de una u otra sociedad.
Costumbres, comunidades, pinceladas de humor, diálogos con profundo contenido pedagógico, escritos de forma sencilla pero eficaz, nos ofrece la maestra Effy, en los más de sesenta textos que componen la obra que hoy comentamos. El magisterio y la vida en verso y prosa, en sus páginas, posibilita adentrarnos a una diversidad de temas que ponen a la mano del lector la oportunidad de conocer concepciones y formas lingüísticas que se articularon como recurso didáctico para ser empleados en el nivel básico de educación. Aunque esto último no sea exclusivo, pues la profundidad de los mensajes es perfectamente susceptible de análisis especializado por investigadores de la literatura y el discurso, o por profesores y estudiantes de niveles superiores de educación.
La maestra Effy nos llama la atención para que recobremos el hábito no únicamente de la lectura en el aula, sino de la valoración de la literatura como un elemento formador y transmisor de experiencias y conocimientos.