Primer Festival de Teatro Regional
Dzereco: Primer Festival de Teatro Regional.
¡Madre Santa, qué calor!, sí que está fuerte, como fuerte es la cultura de nuestro Estado, sin duda, Yucatán es tierra con una cultura milenaria, cuyo abanico es muy amplio, en el cual podemos reconocer la esencia de nuestra identidad, los usos y costumbres son su reflejo y de la manera muy particular que tenemos de ver las cosas.
Nuestra alegría desborda en cada muestra cultural de nuestro bagaje, la alegría de los colores de la gastronomía; frijol con puerco los lunes, hasta la cochinita del domingo. No hay calle donde no se vea a los meridanos haciendo cola por su manjar de fin de semana, nuestros sentidos toman ritmo al escuchar un tres por cuatro o un seis por ocho en los timbales, y al oír el sonido de los metales vemos el garbo y la algarabía de los danzantes en la vaquería, con sus suertes y sus orígenes llenos de esencia que se reflejan en las danzas como la del cochino, la de las cintas, y que siempre van tomando colorido con el compás de la orquesta jaranera.
La música también forma parte importante de nuestra cultura, la trova desde Chan Cil, hasta estos tiempos donde Los Juglares, junto con la Orquesta Típica Yukalpetén, son los máximos representantes de la música que ha dado la vuelta al mundo desde “Peregrina”, “Nunca” y “Caminante del Mayab”, cuyas sus letras reflejan quienes somos como yucatecos; somos millonarios en cultura.
El Teatro Regional ha sido una expresión escénica muy latente con más de un siglo de existencia y que sigue en el gusto del respetable público. Hoy existe un arraigo fuerte por nuestro Teatro Regional, pero hay confusión entre lo que es Comedia Regional y Teatro Regional, este último tiene la misión de ser un vehículo de comunicación social y fortalecimiento cultural, por eso toma gran importancia el Primer Festival de Teatro Regional “Hipiles y Alpargatas”, que se lleva a cabo del 24 de abril al 2 de mayo. Una idea que flotaba en el corazón y uniendo esfuerzos con la maestra Gilma Tuyub logramos realizar este sueño que hoy es una realidad con más de cien artistas mostrando a través de la escena el sabor a Yucatán, pero en un ambiente familiar que promueve la cultura y los valores de nuestra entidad.
El Primer Festival inició con la obra “Por carne no paramos” con la compañía de don Mario Tercero, en una noche llena de alegría cuando la secretaria de Cultura, maestra Loreto Villanueva, dio por inaugurado este gran evento, en el cual, la gente disfrutará de 4 mesas de charlas y 9 puestas en escena. Es un gran esfuerzo el que realizamos Daniel Herrera, Gilma Tuyub y su servidor para darle fuerza y un impulso a este Primer Festival, pero, sin duda, no podría ser real sin el apoyo de la Secretaría de Cultura y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, así como del respetable público y todos los compañeros que confiaron en este proyecto que hoy es una realidad.
Les invitamos este martes 2 de mayo a la clausura, porque se pretende que ese día sea declarado el Día del Teatro Regional, así como la entrega simbólica de la iniciativa para que el Teatro Regional sea considerado Patrimonio Intangible de la Cultura, iniciativa que se entregará al presidente del Congreso, Lic. Víctor Hugo Lozano, sin duda, todos los esfuerzos por mantener nuestra cultura deben que tener apoyo, así que les esperamos este 2 de mayo en la clausura “Un yucateco en aprietos”. ¡Que viva el Teatro Regional!, masino.