Diez ejes para el desarrollo
Dzereco: Diez ejes para el desarrollo.
La semana pasada empezamos a comentar sobre el Plan de Gobierno que presentó el candidato Renán Barrera Concha, dividido en 10 ejes. La vez pasada nos quedamos en el eje 3, “El buen vivir Yucateco”, en la cual se modernizará la educación con internet en el 100% de las escuelas; Escuelas de Tiempo Completo; modernización escolar; 90% de enseñanza del inglés y tecnología; 140 centros de salud municipales; medicina gratis; médico 24/7; y una atención especial en los problemas de salud mental, que es de gran necesidad en el Estado. Además, brigadas culturales itinerantes y un fondo para servicios de salud para artistas, lo que sin duda es de gran necesidad por los obreros de la cultura y el arte.
El eje 4, “Más seguridad, Yucatán en Paz”, proyecta fronteras blindadas con más arcos de seguridad y cámaras; así como mejorar los salarios de los policías para seguir teniendo un Estado donde reine la tranquilidad y la paz. El eje 5, “Yucatán con equidad en Inclusión”, sin duda un eje con gran respaldo a las mujeres, como es la tarjeta para mujeres guerreras con un apoyo económico trimestral; espacio para el cuidado de hijos de mujeres trabajadoras; centros comunitarios para adultos mayores; unidades básicas de rehabilitación en todo el Estado para personas con discapacidad; campaña para prevenir acoso a la comunidad LGBTIQ+; así como la inclusión de tradiciones mayas en las escuelas para seguir fortaleciendo la cultura.
El eje 6, “Yucatán verde y sostenible”, estipula prevención de contaminación del manto freático; una mayor arborización con la siembra de un millón de árboles. El eje 7, “Yucatán moderno y funcional”, propone inversión en más carreteras en el Estado y la expansión del “Va y Ven” y el Ie-Tram en toda la entidad, modernizando el sistema de transporte que, sin duda, va por muy buen camino. El eje 8, “Yucatán con buen Gobierno”, busca la reducción del 10% en tarifas eléctricas que, sin duda, pega al bolsillo de los yucatecos, y con esta acción ayuda a la economía familiar; mejora en el mantenimiento de la red eléctrica y la reducción en el tiempo de trámites gubernamentales.
El eje 9, “Yucatán más justo”, abarca el tema de la vivienda, con 40 mil acciones de hogar; cocinas ecológicas; baños con biodigestor; una partida presupuestal para mejora de los municipios. El eje 10, “Unidos por nuestra calidad de vida”, propone proyectos para el desarrollo municipal, esto votado por los ciudadanos, generando una cercanía en el trabajo en colaboración entre sociedad y Gobierno. A groso modo, estos son los 10 ejes del Plan de Gobierno de Renán Barrera, para llevar a un buen futuro al Estado.
Sin duda, estos ejercicios son importantes que se realicen para que la sociedad esté informada de las propuestas de quién pretende gobernar la entidad, y como sociedad es una responsabilidad estar enterados. En estos ejes, el candidato Renán Barrera, muestra madurez política y una visión clara de cómo gobernar Yucatán. Veremos qué dirá el 2 de junio la sociedad.