|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Irreverencia, el arte maya contemporáneo, Ceiba Fleiva, viejos socialistas, el periodismo cultural, la nueva literatura y las ganas de contribuir a un mundo mejor, se dieron la mano en el Centro Cultural 69 Opichén, el sábado 2 de julio, para mostrar el músculo de los Nadie de la Península de Yucatán.

El pretexto: homenaje a un servidor, por promover la cultura popular a fines del siglo XX, enmarcado en la exposición de arte infantil contra el bulling, de niñas y niños de la comunidad de X´calic, José María Morelos, Quintana Roo (que viene de la Casa Cultural Alicia Díaz, de Tzucacab), la charla Renacimiento de la Literatura en la Península de Yucatán, más el feeling de los hip hoperos Charly y Armando Beats, de Ceiba Fleiva. Distinción comentada por el irreverente escritor Armando Pacheco, del periódico digital Arte y Cultura en Rebeldía, y el amigo comunicador Carlos Herrera, de RadiAcción, coordinada por el escritor Rígel Solís, comandante del centro cultural, y coronada con el trofeo diseñado por el artista visual Alonzo Maza.

En honor a la verdad, el homenaje es “para el movimiento cultural, maya y urbano, organizado desde abajo”. Al renacimiento científico, artístico y deportivo en la Península de Yucatán. A las dos generaciones de creadores de arte, intérpretes, gestores, científicos, comunicadores y deportistas que han dado brillo a Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, desde fines del siglo XX.

Botones emanados de esta efervescencia cultural: Pedro Carlos Herrera (director de la Orquesta Típica Yukalpetén), Alejandro Escalante, “Paxux” (promotor de rock), Alberto Palomo (destacado solista de la Típica), Joel González (contrabajo de la Orquesta Sinfónica de Dinamarca), Lacrimae (tour por países europeos), María Moctezuma (tour por Japón).

Rígel Solís (narrador publicado en Barcelona, España), Manuel Iris (poeta campechano publicado en otros países), Flor Salvador (narradora campechana fichada por la editorial inglesa Penguin Random House). Jorge Cocom Pech (narrador maya traducido al francés y el italiano), Ramón Iván Suárez Caamal (ganador de premios internacionales en poesía infantil), Sol Ceh Moo (novelista maya traducida al inglés y el japonés) o Sasil Sánchez Chan (poeta maya traducida al inglés y el coreano).

Coincidieron en el evento, activistas de la generación de Efraín Calderón Lara, “El Charras”, pasando por creadores, intérpretes, gestores culturales, comunicadores, profesor@s, editores de revistas culturales, hasta niñ@s artistas, padres de familia, mi hermana Riela y cuñado Gaspar, y el equipo staff, coordinado por Erika.

Personajes en vivo: el iconoclasta poeta Saulo de Rhode; niñas de la Muestra de Arte Infantil, próxima a inaugurarse (Alexxxa, Vicky, Valentina); el escritor naif Rígel Solís; mi súukum (hermano) Lorenzo Peraza, de la Casa de Todos (me recuerda El café de Nadie, de los estridentistas) o Mauricio Macossay, de la revista El Rebelde.

Acercamiento entre creadores culturales: descendientes de los antiguos sabios mayas (brillantes literatos con trayectoria internacional / humildes niños de la comunidad maya de X´calic, José María Morelos, Quintana Roo) con jóvenes exponentes de las artes contemporáneas. Son testigos: voces anti sistémicas y el nuevo periodismo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton