|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Noviembre representa para pensionados por Ley 1973 el mejor mes del año, pues el IMSS deposita a partir del día uno la pensión más el aguinaldo.

Una pensión es la prestación económica a que tienen derecho a recibir los pensionados o sus beneficiarios, cumplidos los requisitos que establecen las leyes de seguridad social.

La Auditoría Superior de la Federación acaba de dar un voto de confianza al gobierno de Quintana Roo, al no encontrar observaciones en el manejo de recursos federales.

La entidad, que llegó este año a su aniversario número 50, no tuvo montos a observar en las 11 auditorías aplicadas, lo que significa que tuvo un ejercicio limpio en el año pasado 2023.

Esto sin duda representa un logro significativo para la gobernadora Mara Lezama, quien ha destacado la importancia de aplicar recursos públicos con honestidad y claridad, y cada peso que el gobierno del estado recibió del gobierno federal fue aplicado correctamente y en su totalidad en cada obra y acción realizada en el estado, logrando así altos estándares de efectividad financiera.

“Cada peso va a donde debe ir, porque el dinero es del pueblo y para el pueblo”, dijo al respecto la gobernadora, al tiempo que se comprometió a reforzar los controles y aplicar mayor disciplina en el ejercicio de los recursos públicos del estado.

En contraste, la administración del exgobernador Carlos Joaquín González enfrenta hoy graves acusaciones de irregularidades y desvío de fondos. La Contraloría del Estado y la Auditoría Superior del Estado han evidenciado omisiones y pérdidas millonarias durante su gestión.

Se evidenció que los funcionarios del ahora embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín, incurrieron en omisiones y permitieron que vencieran plazos legales para investigar y castigar a funcionarios de Roberto Borge Angulo, hoy preso en una cárcel federal, que representó al Gobierno del Estado una pérdida de más de siete mil millones de pesos.

Más tarde, la Auditoría Superior del Estado también dio a conocer un desvío de al menos 29 millones de pesos más, que no solventaron dependencias durante el último año de gestión de Carlos Joaquín, así como de municipios que no se sabe dónde quedaron los recursos.

Recordar que, en ese año, los municipios de Quintana Roo estaban dominados por el supuesto gobierno del cambio, encabezado por la coalición PAN-PRD, y es allí donde no se sabe “dónde quedó la bolita”.

Por fortuna, la administración morenista actual está mostrando un paso decidido hacia la transparencia y la rendición de cuentas.

Pero también la ciudadanía está haciendo su parte, y debe seguir demandando transparencia y responsabilidad en la gestión de recursos públicos, ya sea de procedencia federal, estatal o municipal. Solo así se puede garantizar que cada peso sea utilizado para beneficio del pueblo.
 
¿Continuará así la rendición de cuentas en Quintana Roo?

Lo más leído

skeleton





skeleton