“El remate” del Paseo Montejo

Felipe Escalante Ceballos: “El remate” del Paseo Montejo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿ES INICIO, O ES REMATE? En el Paseo Montejo, la principal avenida emeritense, existe una edificación a la que nuestras autoridades denominan “el remate”. Esto ha ocasionado controversias. Muchos ciudadanos piden que esa construcción se llame “el inicio”, pues está al principio y no al final de esa importante vía de circulación.

Tenemos dudas al respecto. ¿Es inicio, o es remate? Como dijo Shakespeare: ¿Ser o no ser? ¡Esa es la cuestión! Para resolver esa interrogante la arquitecta Gabriela Mejía Cáceres ha dirigido a esta columna una información técnica relativa al remate del Paseo Montejo, misma opinión que por su importancia para los meridanos transcribimos literalmente.

“Aquí se está utilizando el término remate en el sentido urbano arquitectónico. El Remate de Montejo es un remate visual y no nos marca el inicio o fin de algo. Los remates visuales pueden ser edificios, árboles, esculturas (como el Monumento a la Patria) etc., que impiden o rematan la visual de grandes recorridos. Los remates visuales se usan mucho en materia urbano arquitectónico, ya que muchas veces se convierten en hitos de la ciudad, que la caracterizan e identifican. El término Remate de Montejo está bien utilizado”.

En vista de la certera aclaración de la arquitecta Mejía Cáceres -experta en vías terrestres y materia urbanística-, podemos llamar “el remate del Paseo Montejo” al inicio de nuestra más bella avenida, sin incurrir en un error gramatical ni tener sentimiento de culpa. Muchas gracias por despejarnos esa duda, amiga Gabi.

BASTANTE EN VEZ DE MUY O MUCHO. Por la televisión nacional vemos un resumen informativo: “La Central de Abasto estuvo bastante llena el sábado 31”. Utilizar palabras equivocadas es un barbarismo.

En la noticia que comentamos se ha empleado malamente el adjetivo “bastante”, pues la idea del redactor es expresar que mucha gente acudió a ese lugar. Según el Diccionario, “bastante” significa que basta, ni mucho ni poco, ni más ni menos de lo regular. También quiere decir sin sobra ni falta.

Si esa unidad comercial de distribución de productos alimenticios estuvo “bastante llena”, entonces, apenas tuvo el público suficiente -ni mucho ni poco-, para su funcionamiento. Lo correcto sería que el sábado 31 de diciembre esa Central de Abasto “estuvo muy llena”.

El tirahule envía certero disparo hacia el barbarismo, la bonita pieza cae junto a nuestras extremidades inferiores, la depositamos en el sabucán y concluimos la cacería.

Hasta el próximo tirahulazo

Lo más leído

skeleton





skeleton