¿El ama o la ama?
Felipe Escalante Ceballos: ¿El ama o la ama?.
A MA DE CASA. Nuestro amigo del micrófono, don Mario Chacón Medina, remite a esta columna un recorte periodístico relativo al Día de La Candelaria. Se trata de la entrevista a una dama deseosa de cumplir con una tradición, la de invitar a los tamales por haber encontrado el muñequito en la rosca de reyes que cortó el 6 de enero anterior. La crónica comienza: “Una ama de casa que le tocó hacer este platillo…” y en otro párrafo afirma: “Sin embargo como explica la ama de casa…”.
¿Una ama? ¿La ama? El Diccionario Panhispánico de Dudas nos dice: El femenino “ama”, al comenzar por la “a” tónica, exige el uso de la forma “el” del artículo. No cambia de género, solo que su artículo en singular toma la forma “el” cuando entre ambos no media otra palabra: “el ama de casa”. Pero si entre esas voces hay otra palabra, debemos usar el artículo en femenino: “la abnegada ama de casa”.
Y continúa la información: En cuanto al indefinido, aunque no se considera incorrecto el uso de la forma plena “una”, hoy es mayoritario y preferible el uso de la forma apocopada “un” y decimos “un ama de casa”.
A su vez, el Word Reference Forums en español indica: “Se trata de un resto del antiguo uso de la forma “el” del artículo ante sustantivos femeninos que comenzaban por vocal, tanto átona como tónica, algo que era normal en el español medieval”.
Muchas gracias por el gazapo, apreciado amigo Mario.
¿CEGAR O SEGAR? El destacado médico ortopedista Hernán Ramírez Loría comenta a esta columna la noticia de un homicidio cometido en la población oriental de Tizimín, por sicarios procedentes de Quintana Roo. El periódico informa que los delincuentes “cegaron” a balazos la vida de un habitante de esa localidad.
¿Cegaron una vida? ¿La privaron de la vista? Una simple falta de ortografía altera totalmente el escrito. De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, en ese texto debió de escribirse “segaron”, para dar a entender que los asesinos “cortaron o interrumpieron una vida en forma violenta”. Este error ortográfico redunda en un barbarismo por usarse una palabra cuyo significado no corresponde a lo que se quiere expresar. Ese dislate pudo haberse evitado con una simple consulta al Diccionario. Muchas gracias, estimado amigo Hernán.
El tirahule entra en acción. Sendas pedradas a las expresiones “la ama de casa” y “cegar la vida” derriban los gazapos, los guardamos en el sabucán y damos fin a la caza de este sábado.
Hasta el próximo tirahulazo.