Aniversario de esta columna

Felipe Escalante Ceballos: Aniversario de esta columna.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CUMPLEAÑOS DEL TIRAHULE. Mañana, 22 de octubre, se cumplirán cinco años de haberse publicado esta columna por primera vez en el entonces diario MILENIO NOVEDADES. Al principio CON TIRAHULE apareció sin día fijo, en un lapso de aproximadamente quince días entre una y otra publicación. Un par de meses después esta colaboración comenzó a publicarse los sábados de cada semana, sin que se haya interrumpido su aparición hasta la presente fecha.

¿Cómo surgió el tirahule periodístico? Su creación se debe a nuestro caballeroso amigo Martiniano Alcocer Álvarez, entonces jefe de la sección El Poder de la Pluma de este diario.

A mediados de 2018, a modo de entretenimiento, en nuestra página de redes sociales semanalmente redactábamos anécdotas, breves crónicas de viajes y “pensamientos filosóficos”, como una bromista llamó a nuestras opiniones. Cierta ocasión la musa inspiradora no llegó. Durante varios días no tuvimos tema para abordar.

Como remedio de esa falta de motivación (y para seguir vigentes en el Facebook) hicimos algunos comentarios sobre errores y vicios gramaticales a los que llamamos gazapos, como se les designa en las redacciones de los periódicos.

El buen Marti era seguidor de nuestra página de Facebook y, en un gesto que mucho le agradecemos, en el diario de esta casa publicó un artículo dedicado a nuestra columna. En ese trabajo el hombre explicaba qué es un gazapo y cuál es su origen y, en gesto de honradez periodística, en su escrito nos dio el crédito correspondiente.

Al agradecerle el detalle, por la vía electrónica nuestro amigo nos invitó a colaborar con su periódico y para motivarnos sugirió el tema de los gazapos, el título CON TIRAHULE y la actividad del cazador. Este fue el nacimiento de los tirahulazos, cuyas publicaciones se hicieron bajo la vigilancia, correcciones y ediciones del propio Alcocer Álvarez. Nuestro amigo Martiniano ya no está con nosotros, pero su labor como director de El Poder de la Pluma sigue vigente. Muchos de sus colaboradores, a pesar de la ausencia definitiva de nuestro querido amigo, continuaron publicando sus artículos en esta sección periodística. La dirección, indicaciones y lineamientos que como herencia nos dejara Martiniano Alcocer Álvarez nos motivan para seguir cazando gazapos.

También nos inspiran a continuar en la brega las consultas y comentarios de los ocho seguidores de esta columna (el doble de los que presume Catón, el mejor escritor de la República, sólo que él lo dice en broma y nosotros en serio). Para ellos nuestro más sincero agradecimiento.

Hasta el próximo tirahulazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton