|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Yucatán la 4T no tiene un personaje que aglutine a todos los grupos, existen subgrupos que van desde los viejos camaradas que han militado en la izquierda, los expriistas, los expanistas, los experredistas y los seguidores duros de AMLO.

En Morena saben que el gobernador Mauricio Vila está muy bien calificado, sobre todo el mote “Vila Bebé” lo acerca más con el público femenino y los jóvenes, incluso en algunos sectores de la sociedad supera en aceptación a AMLO.

En la próxima contienda electoral el gobernador Mauricio Vila y el presidente Andrés Manuel no serán candidatos, pero su trabajo y acciones pesarán en el ánimo electoral. En la información que tiene un reducido grupo de Morena está la evaluación del trabajo del alcalde Renán Barrera y preguntan: ¿te gustaría ver al alcalde Renán Barrera otra vez en el Ayuntamiento? En algunos sectores esta pregunta cae bien y en otros no, pero el cuestionamiento que ya estudiaron los de Morena es: ¿Estás de acuerdo con los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Mérida como son bacheo, parques limpios, recoja de basura? Existen muchas opiniones desfavorables tanto en colonias populares como en los nuevos fraccionamientos, es por ello que el trabajo político en Morena se observará en los distritos primero, segundo y tercero local.

Para la alcaldía de Mérida hay dos precandidatos: Oscar Brito, que cuenta con el apoyo del delegado federal Joaquín Díaz Mena, y el exdiputado local Ismael Peraza, que tiene la simpatía de varios militantes de Morena y el veto y oposición de Joaquín Díaz, de quien ya se distanció políticamente. Cabe señalar que las candidaturas serán definidas por el líder nacional Mario Delgado.

En el tercer distrito federal, quien desea reelegirse es el diputado Wilberth Interián, pero también la desean Ubaldo Arciniega, fundador de Morena, el exdiputado del PRD Félix Novelo y Guadalupe Gómez, funcionaria de la Secretaría de Bienestar. Por el distrito cuarto federal no existe una candidatura sólida y quieren impulsar a un empresario.

En el primer distrito local iría Antonio Figueroa, quien hace dos años contendió por esa demarcación e incluso tomó protesta como diputado de repechaje, pero un fallo judicial lo desconoció; Ricardo Aguilar, líder de la zona, también aspira a este nominación. En el segundo están la maestra Nelly López y Adela Balam, quien ya contendió en otras ocasiones. En el tercero, Ernesto Mena Acevedo, académico, militante de izquierda desde 1997, que antes fue secretario general del PRD, maestro en Economía y Administración Pública y vicepresidente del Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas. En el cuarto y quinto distritos Morena no tiene precandidato y desean que una persona externa los abandere. En el sexto, Alba Cab Cortez, dirigente de la Central Campesina Cardenista, afín a Morena. En el séptimo, el expriista Eduardo Parra, exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Lo más leído

skeleton





skeleton