|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

L @s politic@s de la llamada 4T, en su mayoría, tienen como eje de su narrativa la confrontación, descalificación al adversario, justificar lo injustificable, destruir antes de proponer, y manejan el discurso fácil y no les gusta el autoanálisis o los cuestionamientos. La función de los medios en estos sistemas de Gobierno está básicamente limitada a la propaganda y al adoctrinamiento ideológico de la población.(1)

En la Península de Yucatán tenemos el ejemplo de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, quien se ha hecho muy famosa por su programa “Martes de jaguar”, cuya plataforma le ha servido para descalificar a sus adversarios políticos, incluso para denostar lo que a su consideración no es de su agrado.

Su administración pasa recientemente por una crisis política, que se remonta al pasado viernes 15 de marzo, cuando en el traslado de internos de alta peligrosidad, los policías fueron emboscados por reclusos, lo que generó la inconformidad de los elementos de seguridad estatal, dando a la luz pública una serie de inconformidades en contra de la titular de Seguridad, Marcela Guerra, quien no es oriunda de Campeche y cuenta con el respaldo de la gobernadora Layda Sansores.

Esta situación ha motivado que miles de campechanos salgan a las calles a manifestase y se solidaricen con los elementos policiacos que fueron agredidos, y que ahora son amedrentados por sus mandos superiores. Por ejemplo, en la manifestación, se podían escuchar consignas como: ¡Fuera Layda! ¡El pueblo pone, el pueblo quita! ¡El pueblo puede rugir más alto, más duro y más fuerte que un jaguar!

Acá en Yucatán, la ex priista y actual senadora morenista, Verónica Camino, se asemeja mucho al discurso de su compañera de partido Layda Sansores, pues en su intervención en un mitin en el municipio de Tecoh, la Senadora revelaba sobre el futuro de la Agencia de Transporte de Yucatán “Va y Ven” y el Ie-Tram que: “cuando Joaquín Díaz sea gobernador y votando por los diputados locales de Morena, Verde y PT, vamos a lograr revertir esa basura”, refiriéndose al moderno sistema de transporte público.

En dicho evento político, la Senadora recordó que ella viene de otro partido –cuando en realidad son tres partidos antes de incorporarse a Morena-, “hace cinco años y medio renuncié al PRI, y renuncié porque cuando llegué al Senado de la República me di cuenta de que el PRI y el PAN se daban besitos en la boca en lo obscurito como dice el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, obviamente estas son las causas por las que aquí luchamos como la justicia social y la igualdad. Esas eran las banderas que tenía el PRI, hace mucho tiempo en el PRI sí se defendían las causas, ahora les vengo a decir e invitar ya que todas las personas nos pueden ayudar a la transformación”.

Actualmente, en Yucatán, podemos ver el modelo que utiliza la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, para expresarse de sus oponentes, descalificándolos, cuestionándolos, y con un discurso donde la confrontación prevalece antes que el diálogo, mismo que ahora de manera corregida implementa la candidata de Morena al Senado, Verónica Camino.

NOTA: (1) Valles Josep Ma y Marti y Salvador Martí i Puig. “Ciencia política. Un manual”. Paidós. 2016. Pág. 384.

Lo más leído

skeleton





skeleton