|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En estos momentos Morena, y sus aliados, tanto a nivel nacional como local, tiene suficientes motivos para estar en la euforia, por su triunfo arrollador a nivel nacional con su candidata presidencial, la doctora Claudia Sheinbaum, y a nivel local, con Joaquín Díaz Mena. Ambos personajes triunfaron con la alianza de Morena con el Partido Verde Ecologista México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), y también con las alianzas de grupos locales que anteriormente estaban en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero tras el triunfo vinieron las señales a nivel nacional, pues con el triunfo de la doctora Claudia Sheinbaum, en los mercados de capitales, el peso se desplomó. Al iniciar la semana el tipo de cambio se disparó y en la Bolsa Mexicana de Valores tras los resultados de las elecciones en el país, simple y sencillamente los inversionistas muestran temor ante el futuro Gobierno Federal, que hoy más que nunca va a contar con la Cámara de Diputados y de Senadores para realizar las modificaciones legales que ellos pretenden ejercer.

A nivel local, el Gobierno de Joaquín Díaz Mena a pesar de que ya se comunicó con el comandante y titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saiden Ojeda, tiene el compromiso de preservar la tranquilidad y la paz que se vive en todo Yucatán, esto es un compromiso en el que Huacho, en la medida en que mantenga la tranquilidad y la percepción de paz y seguridad podrá gobernar con tranquilidad. Sin duda alguna, su relación con el empresariado yucateco tendrá que ser muy clara para seguir con los niveles de creación de empleos y de exportaciones, ya que detrás de cada exportación existen hombres y mujeres que cuentan con un trabajo en el cual tienen prestaciones sociales como con seguridad médica, y la posibilidad de adquirir un hogar y vivir con estabilidad económica.

Esta elección arroja datos para el estudio y análisis de los que apoyaron a la coalición de Morena, PVEM y PT, por ejemplo, las amas de casa, con un 64%; los jubilados o pensionados, con un 63%; los que trabajan por su propia cuenta, un 62%; el campesino o jornalero, con un 62%; el magisterio, un 61%; y el trabajador en el sector privado, un 59% (El País, 3/ junio/2024).

A nivel local, en el Congreso del Estado, de los 21 distritos electorales, 16 son para Morena. Mientras que el PAN y sus aliados ganaron 5 diputados de mayoría, en total este Congreso tendrá 35 diputados locales y se espera que Morena alcance los 24 diputados, con todo y los de representación proporcional, mientras que el PAN posiblemente tenga dos diputados de representación proporcional, con esto estarían conformados los 31 diputados del nuevo Congreso estatal.

Esta vez, al no alcanzar el porcentaje mínimo de votación por primera vez en la historia, el PRI no tendrá ningún diputado de mayoría, tampoco el partido Nueva Alianza (NA) y Movimiento Ciudadano (MC).

Lo más leído

skeleton





skeleton