|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mucho se ha hablado de cuáles fueron los factores en los que basó Morena su narrativa para ganar, no sólo la Presidencia de la República, sino también la mayoría de los senadores y los diputados federales. Así como las entidades federativas, como es el caso de Yucatán y municipios en los que gobernará por primera vez.

Morena gobernará ciudades medias como Tizimín, que, si bien tiene una actividad comercial importante, entre sus principales actividades están las relacionadas con el campo, específicamente la ganadería. Otro municipio que volverá a gobernar es Valladolid, en el que su principal actividad se encuentra el desarrollo de turismo, así como Ticul, municipio en donde los artesanos cobran bastante relevancia por la elaboración de zapatos y artesanías. Esto, sin olvidar Progreso, donde la principal actividad es la industria pesquera.

También llaman la atención aquellos municipios que gobernó Morena, pero ahora prefirieron otra opción política, como Hunucmá, una de las pocas poblaciones con actividad industrial, cuyos productos son exportados al extranjero, un ejemplo es la fábrica cervecera, al igual que los productos pesqueros que se capturan en Sisal. Otro municipio que gobernaba Morena es Tekit, una localidad que en los últimos años se encuentra en el mapa de las exportaciones, ya que su principal actividad económica es la maquila de las guayaberas que son exportadas a los Estados Unidos y Europa, y ya no digamos en el Caribe mexicano, estas jurisdicciones con actividad económica propia y próspera decidieron ya no continuar con Morena.

En la narrativa de Morena no es poco importante la diversidad de los programas sociales y cómo estos benefician de manera directa a quien recibe el apoyo económico, tal es el caso de las personas de la tercera edad, quienes tienen recursos económicos para gastar en ellos o en sus familiares, ya que antes no recibían ningún beneficio directo. Aunque este programa social debe robustecerse con los cuidados en la salud física y mental.

No revalorar la importancia de los programas sociales sobre todo a los adultos mayores que han mejorado significativamente, su situación de visibilidad, soledad en la que vivían, ahora, pueden compartir sus recursos con otros miembros de la familia.

Otro de los grandes logros que ha tenido el Gobierno Federal se observa en el salario mínimo. Por ejemplo, si comparamos el incremento salarial durante el mandato de Vicente Fox, este fue de 3.2%, y con Felipe Calderón fue de 0.5%, en el caso de Enrique Peña Nieto fue de 13.8%, y ahora con Andrés Manuel López Obrador es de 116%. Esto significa que el salario mínimo se duplicó en términos reales, sólo que para ponerlo en operatividad se necesita que la canasta basica no encarezca demasiado y con mucha rapidez.

Actualmente, no sólo es que los trabajadores tengan un salario digno y bien remunerado, para el caso de Yucatán va a influir que el dinero que obtienen los trabajadores o las personas beneficiadas con los programas sociales les alcance para adquirir una canasta básica digna, es decir, muchos de los productos que se venden en Yucatán vienen de otros estados y de otros países, como es el caso de las legumbres, verduras, hongos y cereales, y el incremento no depende muchas veces del mercado, sino de los cobros ilegales a los que son sometidos los productores y quienes lo transportan, que al final los ciudadanos los remuneran.

Lo más leído

skeleton





skeleton