El riesgo de las garrapatas
Freddy Heredia: El riesgo de las garrapatas.
Los ectoparásitos son artrópodos tales como las garrapatas, piojos, pulgas y ácaros; en especial las garrapatas afectan la salud de los animales y de los humanos, de tal forma que se alimentan de la sangre y consumen una alta cantidad en aquellos animales que presentan muchas garrapatas en diferentes fases de desarrollo, según aseveró el doctor Roger Iván Rodríguez Vivas, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady, quien nos presentó el libro “Parasitología Clínica en Pequeños Animales”, del que también es autor el doctor y catedrático José Alberto Rosado Aguilar.
Las garrapatas tienen cuatro fases de desarrollo: los huevos, las larvas, las ninfas y la adultez, y existe una diferenciación sexual, los machos y hembras copulan y la hembra queda grávida. Una sola garrapata, dependiendo la especie, puede poner de 3 mil 500 a 5 mil huevos, y de esos puede que el 90 por ciento haga eclosión. Con una garrapata adulta podemos tener de 3 mil a 4 mil garrapatas nuevas en su fase de larva. La característica que tienen las garrapatas es que pueden transmitir enfermedades a los animales y a los humanos, a eso se le llama enfermedades transmitidas por garrapatas, existen muchos ejemplos, como la Ehrlichiosis, Anaplasmosis, la enfermedad Lyme, la cual es transmitida por la bacteria Borrelia burgdorferi y la Rickettsia. Por eso, las garrapatas tienen importancia en el contexto de la salud veterinaria y humana. Al describir morfológicamente a las garrapatas, el doctor Rodríguez Vivas nos señala que las hembras tienen un escudo pequeño, mientras que el macho tiene un escudo casi completo en el cuerpo.
Una de las enfermedades más importantes que es transmitida a los perros en Yucatán por las garrapatas Rhipicephalus sanguineus, que es la garrapata común del perro, es Ehrlichia canis, que es una bacteria gram negativa, ya que cuando la garrapata se alimenta y es positiva a través de su saliva puede inocular esas bacterias a los animales, teniendo un gran desarrollo, una invasión a los diferentes órganos y, particularmente, se distribuye en la sangre de los animales, llegando a ocasionar graves problemas, principalmente asociados con la anemia y con problemas de coagulación. Esta bacteria tiene la capacidad de afectar, sobre todo, a los glóbulos blancos, en especial a los llamados monocitos, que son células muy importantes dentro del sistema inmune. Estas bacterias afectan a los animales en ciertos órganos, en especial a todos aquellos que producen vasculitis, y se asocia con las plaquetas, el agente Ehrlichia canis produce una disminución en el número de plaquetas, lo que ocasiona problemas de coagulación.
Un perro con Ehrlichiosis canina es un animal triste, que va a tener anemia, tendrá niveles bajos de plaquetas y procesos graves de hemorragias, puede ser aquello que se llama petequia, que son unos puntitos hemorrágicos principalmente en las mucosas, que llegan a provocar hemorragias graves y puede presentarse epistaxis, o la salida de sangre por las mucosas, sobre todo, durante la respiratoria. El animal infectado tendrá problemas de coagulación y en su sistema en general, porque presentará afectación en diferentes órganos que constituyen la parte circulatoria, algo vital para el funcionamiento de los animales.
Por eso es importante que sepamos que las garrapatas pueden afectar a los animales por el hecho de producir una hematofagía, es decir, consumen la sangre y pueden transmitir enfermedades peligrosas.