|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La súbita y sorpresiva llegada del huracán “Milton” a las costas yucatecas puso a prueba la capacidad de los gobernantes del Estado para atender la contingencia; y una vez más, salir con un saldo positivo y sin grandes desgracias que lamentar.

En el equipo de Huacho Díaz Mena se notó cierta impericia y un poco de tardanza para reaccionar, lo cual ocasionó una serie de señalamientos de influencers y creadores de contenido en las redes sociales, tras una semana en la que el gobernante más votado en la historia, todavía gozaba del “bono democrático” que le otorga su reciente entrada a Palacio de Gobierno.

Fue su primera contingencia y para bien o para mal; el gobierno demoró un poco en salir a informar del meteoro cuando su paso por la costa en categoría 5 era ya inevitable. Fueron algunos vacíos de información durante la mañana del pasado lunes que poco a poco fueron llenándose hasta tranquilizar a los yucatecos con informes en vivo y con un estilo peculiar, a manera de diálogos con los televidentes; en contraste con los mensajes unilaterales que realizaba el ex gobernador Vila Dosal.

Algunos integrantes del gabinete todavía buscaban un cable por parte del gobernante, pues se notó como Rafael Hernández Kotasek, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, aseguraba desconocer cuándo abriría el Aeropuerto y si las rutas hacia el sitio seguirían funcionando. Nos hubiera gustado que la presidenta Claudia Sheinbaum hubiera tenido alguna deferencia mencionando al gobernador en su mensaje a los yucatecos, pues como todos sabemos, la historia política de Huacho Díaz inicia a raíz de un huracán, el fatal “Isidoro” del año 2001.

Ya entrada la noche se le vio muy activo en la zona costera y en el desalojo de los puertos más vulnerables a los vientos de “Milton”, lo cual nos hizo recordar su actuación en su natal San Felipe hace casi 23 años. A quien vimos más activa fue a la progreseña Lila Frías Castillo, actual secretaria de Pesca.

En contraparte, notamos en la alcaldesa Cecilia Patrón una capacidad de respuesta un poco más rápida, pues desde la mañana se le vio en la calle, en la toma de previsiones, y también en la visita a los albergues y no dejar de informar a través de un centro de operaciones.

Por parte del Ayuntamiento no dejaron de publicar sus actividades Arturo León, Chucho Ballote y Mauricio Díaz, operadores del área social de la Comuna, además de Dafne López y Liz Basto, subdirectora de mercados y coordinadora general de Buen Gobierno.

Si bien el operativo “Calle por Calle” no fue tan extenso como se previó lo importante de ambas experiencias es que ha sido una oportunidad de ensayo general para aplicación de políticas de Protección Civil para ambas administraciones, en particular para el equipo de Díaz Mena; quien tuvo poco tiempo para implementar y operar los protocolos correspondientes.

Los yucatecos contamos con amplia cultura en el ramo y desde luego; no faltaron las odiosas comparaciones sobre el estilo del ex gobernador Vila y Díaz Mena; las cuales aderezaron los memes en las redes sociales, que luego dieron paso a la información sobre las actividades para atender las zonas vulnerables de Celestún y las comisarías del norte y sur meridano.

Hay que agradecer la buena voluntad de ambos equipos y sobre todo la participación de la sociedad civil y los medios de comunicación como Novedades Yucatán y De Peso, que dieron amplia y profusa información previa del paso del meteoro con el profesionalismo y la oportunidad que los caracteriza. Enhorabuena y nuestros buenos deseos.

Lo más leído

skeleton





skeleton