|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La pulga es un ectoparásito, a diferencia de la garrapata que es un arácnido con ocho patas, la pulga es un insecto que tiene seis patas. La pulga puede afectar de manera directa a nuestras mascotas y puede afectar de manera indirecta al ser humano, ya que tanto las mascotas como los propietarios pueden sufrir las picadas de este insecto, precisa el Dr. José Alberto Rosado Aguilar, quien es profesor investigador de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán y autor, junto con el Dr. Roger Iván Rodríguez Vivas, del libro Parasitología Clínica en Pequeños Animales.

En las pulgas existen dos especies principales Ctenocephalides canis (nombre científico de la pulga de los perros) y Ctenocephalides felis (nombre científico de la pulga de los gatos). La C. felis es un poco inespecífica, ya que puede estar tanto en perros como en gatos, estas pulgas tienen un ciclo completo que los hace cambiar de morfología totalmente, a diferencia de la garrapata que se puede ver igual, sólo que va cambiando de tamaño. En el caso de la pulga cuando pone sus huevecillos en un periodo aproximadamente de cuarenta a cincuenta días, puede poner hasta doscientos huevos, con lo cual puede depositar cuatro huevos diarios. Las pulgas ponen sus huevos estando sobre tu animal de compañía y en que van recorriendo tu casa se pueden ir cayendo estos huevecillos o en los diferentes lugares en donde tengan acceso como son tu cama, los muebles, sala, alfombra.

Por lo general las pulgas se ubican en donde duerme la mascota, ya sea adentro de los hogares o afuera, los huevecillos brotan a los dos o tres días en forma de larvas, son tan pequeñas que son muy difícil de observar en el ambiente, estas larvas después de una semana se van mudando a la larva 1,2,3, van aumentando de tamaño, luego de un tiempo se empupan como lo realizan las mariposas, es como una pupa que va formando su capullo y en un tiempo que va desde los ocho días hasta los cuatro meses estando en pupa se cubren por texturas: peluza, fibrosas que están en el hogar, no se observan ya que pueden estar en las rendijas de los pisos o debajo de las piedras y luego brota una pulga joven, a los pocos días se convierte en una pulga adulta.

La pulga joven cuando brota ya se puede alimentar de las mascotas o animales, el ciclo completo aquí en Yucatán, debido a las temperaturas que son aproximadamente de treinta grados promedio anual, puede ser de dos semanas, el académico enfatiza, que cada dos semanas podemos tener nuevas generaciones de pulgas y en la época de secas es cuando abundan. Su periodo de vida es de siete a ocho meses una vez que son adultas.

Las pulgas son más molestosas porque se suben y se bajan de las mascotas, con lo cual también pueden picar a los demás integrantes de la familia o quienes estén en el hogar, las pulgas pueden brincar y alejarse, por lo cual les permite estar en varios lugares. La picadura de la pulga es muy irritante tanto para los animales como para los seres humanos. Al chupar sangre la pulga puede fomentar anemias, problemas en la piel, a la mascota le puede generar una hipersensibilidad en la piel, ya que se la pasa rascando y se lastima, también puede transmitir enfermedades como la Dipilidiasis que es causada por un cestodo o gusano plano que se encuentra en la pulga de los animales, esto se trasmite si la pulga la come la mascota o en su caso los niños cuando están con las mascotas que tienen pulgas y las manipulan, luego sus manos pueden tener pulgas y se las llevan a la boca.

También pueden transmitir un tipo de filaria así como lo transmiten los moscos, que es como un gusano redondo. A su vez pueden transmitir algunas bacterias como las Rickettsia, incluso la pulga de la rata fue la responsable de la epidemia de la peste negra (Yersinia pestis) en Europa de 1800 que dejaba negra la piel y te llevaba a la muerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton