|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La aplicación de la biotecnología para descubrir las propiedades de las plantas nativas, puede ser traer como consecuencia la elaboración de nuevos fármacos, la importancia de esta vegetación son todos los compuestos que almacenan, precisó la Dra. Alma del Villar Martínez del Instituto Politécnico Nacional (IPN) del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos. Esto es lo que nos dijo:

Los extractos de las plantas pueden ser un té, el condimento que ponemos en las comidas que puede tener propiedades que nos ayudan en la digestión el ejemplo: el anís o las plantas aromáticas que le ponemos a las comidas tienen compuestos, además del sabor, el color. Los compuestos que acumulan las plantas se generan en tejidos altamente especializados como las hojas, raíces, tubérculos, flores o frutos. Estos se sintetizan con el medio ambiente, con la luz, humedad, los nutrientes que hay en el suelo, e inclusive con la relación con patógenos que activan las rutas de biosíntesis que producen metabólicos que pueden ser aprovechados.

Es importante cómo funcionan las células y cómo se pueden activar o reprimir genes que participan en rutas de biosíntesis que van a dar como producto final un compuesto y estructura química que va ser aprovechado para que puedan ser útiles para usarlas en formulaciones y ofrecerlas en píldoras, jarabes, o cualquier presentación farmacéutica.

El kalanchoe tiene muchos compuestos químicos que deben ser aprovechados, entre ellos, que reduce el envejecimiento por sus propiedades antioxidantes, al igual antitumorales anti cancerígenas, son diferentes partes de la planta que se aprovechan, la raíz, flor y hoja se puede implementar para cáncer de próstata, pulmón, piel, cervical y de mama.

Nosotros nos vamos en el conocimiento que tiene los ciudadanos en la medicina tradicional para definir cómo trabajar; por lo general, se consume en forma de té, utilizan la planta completa. Los estudios que realizamos nos arrojaron que la raíz que contiene una mayor cantidad biológica es más citotóxica, es decir, es más efectiva para acabar con las células de cáncer. La doctora Alma nos aclara que los experimentos se han realizado hasta el momento con ratones y registraron el efecto antiulcerogénico.

Esta planta se puede consumir en ensaladas, o en la elaboración de jugos y tiene buenos efectos en el sistema gastrointestinal, en úlceras de estómago. Actualmente estamos haciendo un estudio probando los extractos de plantas en líneas celulares de cáncer colon temprano aquí utilizamos la flor y raíz.

Hicimos uso de herramientas biotecnológicas que se llama obtención de raíces transformas mediante infección con nanobacterium, y lo que pudimos ver es que en las raíces con diferentes vellosidades, la morfología de las raíces es diferente porque cada raíz es única; hemos tenido raíces que son muy utilices, hicimos el análisis químico y tenemos que cada línea celular tiene diferente perfil químico, cada raíz es un individuo.

En España se están haciendo estudios para utilizarlas en las células de pacientes que padecen Alzheimer, esto nos demuestra que puede tener un participación en el cerebro para evitar esa situación, es una planta interesante y muy noble, en algunos lugares se vuelve una plaga pero es efectiva y útil para cuestiones medicinales.

Lo más leído

skeleton





skeleton