El internet para todos y el “segundo periférico”
Gínder Pereza Kumán: El internet para todos y el “segundo periférico”.
En los últimos cuatro años muchas voces se levantaron para criticar varios de los programas o proyectos de obra que ha decidido realizar el presidente López Obrador, pero el anuncio que hizo en junio pasado y ha ratificado ya varias veces en posteriores eventos es difícilmente criticable, y en cambio es fácil que incline la voluntad de miles de ciudadanos para apoyar más al mandatario tabasqueño y su partido aliado.
En los próximos días me reuniré con los trabajadores electricistas para acordar cómo realizaremos la tarea de garantizar la conexión gratuita a internet al 100% de los pueblos de la República, afirmó en reciente evento el Sr. López, quien apuntó que con eso se aprovecharán aún más los miles de kilómetros de redes de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los trabajadores electricistas de la CFE, añadió, fueron los que lograron que el servicio de energía eléctrica (que en muchas partes ya se realiza con fibra óptica, el mejor vehículo para conducir señales digitales) llegue al 99.6% de los hogares y “entonces ¿cómo no vamos a poder con la instalación de internet?”.
Cabe apuntar que en su reciente primer informe de gobierno de su tercer mandato el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, incluyó entre sus anuncios que el Cabildo que él encabeza aprobó la licitación para que 22 lugares públicos más cuenten con internet gratuito, con lo cual habrá poco más de 265 sitios con esa prestación incluyendo los parques de las 47 comisarías del municipio meridano.
Hay que recordar también que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció durante su mandato que se llevaría el servicio de internet “hasta el último rincón del Estado”, lo que nunca se concretó. Al parecer ese mismo objetivo tenían otros estados del país, pero tampoco se hizo nada a nivel federal. Si esa promesa se hubiera cumplido, hoy estuviéramos cosechando los beneficios en muchas actividades productivas, educativas, de atención a la salud y de otro tipo.
Otra promesa de gobernantes cuyo cumplimiento nos estaría dando ahora diversos beneficios es la que hizo el gobernador Patricio Patrón Laviada, quien anunció la construcción del Anillo Vial Metropolitano, al que algunos llamaron también “Segundo Periférico”. Nunca se hizo tal circuito vial, y por eso ahora el Anillo Periférico “Manuel Berzunza” se satura de vehículos prácticamente las 24 horas, con los consiguientes accidentes y muertes de personas.
En resumen, parece que el cumplimiento de llevar el servicio de internet a todo el país sólo es cosa de tiempo y un poco de paciencia, mientras que la concreción del “Segundo Periférico” sigue siendo una cuestión de esperanza, a pesar de lo mucho que se necesita. Al parecer los rivales u opositores del Gobierno estatal se movieron para boicotear ese proyecto, perjudicando a toda la sociedad. ¿Qué le parece a usted?