Economía y salud: cuatro malas y una buena
Gínder Peraza Kumán: Economía y salud: cuatro malas y una buena.
Ahora que vivimos nuestra quinta década en esta profesión del periodismo, nos parece que tenemos ya el suficiente bagaje, los conocimientos y las experiencias para calificar la información que nos presentan los medios de información, y darles a nuestros lectores una opinión, una sugerencia, quizás un consejo, acerca de los principales temas que deben importarles a ustedes y a las autoridades municipales, estatales y federales.
1. Por cuarto año consecutivo (o en lo que va del Gobierno de la 4T) México retrocede en el Índice Global de Estado de Derecho de Justice Project, donde le otorgan un puntaje de 0.42 (en el 2019 alcanzó 0.45, y en 2020 registró 0.44), que lo ubica en el lugar número 115 de un total de 140 países evaluados. Entre los rubros en los que registró mayor deterioro están orden y seguridad, y sistema de justicia civil y debilitamiento de los contrapesos no gubernamentales (como la sociedad civil y la prensa), según el organismo evaluador.
“México, nuestro México, y toda América Latina, sufre ahora el año más terrible para la prensa y la libertad de expresión”, afirmó en Madrid, donde se dio a conocer el índice, la directora general del diario español El Debate, Andrea Miranda.
2. En septiembre reciente el gasto público del país ascendió a 606 mil 33 millones de pesos, lo que es 6.5% mayor que el monto ejercido en similar período de 2021, según reveló el informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El aumento se debió en parte a que el costo financiero de la deuda se elevó 27.5% en términos reales comparado con el mismo período del año pasado. También tuvo que ver un descenso de 7.1% en la recaudación de ingresos obtenidos por el IVA.
3. En el tercer trimestre del año Pemex regresó a los números negativos, con una pérdida neta de 52 mil 33 millones de pesos.
4. Va ahora una nota relativa a Yucatán, incluida en el reporte Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal. El estudio, del Inegi, precisa que el Estado fue séptimo (empatado con Quintana Roo) entre las entidades con mayor dinamismo económico, luego de Tabasco, Jalisco, Querétaro, Chihuahua, Hidalgo, Morelos y Quintana Roo. El crecimiento yucateco fue de apenas 1.3%, pero dado el entorno de una economía nacional muy rezagada, casi merecería una fiesta.
5. Cerramos con una nota positiva, que no tiene relación directa con la economía, pero sí es muy importante para cientos o miles de mexicanos. “Un juez concedió un amparo para que el Gobierno Federal garantice el abasto de medicamentos para niños con cáncer en todas las unidades donde laboran médicos adscritos a la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica”. La decisión cierra un litigio que tomó dos años y medio, y no se informó si en ese lapso murió algún pequeño por la falta de medicinas.