Mérida y México: lo bueno y malo de crecer

Gínder Peraza Kumán: Mérida y México: lo bueno y malo de crecer.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Muchachos les tengo una noticia buena y una mala, ¿cuál quieren primero? –¡La buena, la buena! –Pues ésa sería que Mérida, nuestra ciudad capital, lleva ya cuatro siglos de expansión incontenible, en gran parte gracias a los empresarios que siguen construyendo grandes asentamientos residenciales, al Gobierno que financia vías de comunicación y demás servicios cada vez mejores, y a que se expanden los comercios o se inauguran otros más, todo lo cual hace crecer y crecer la mancha urbana.

–Está bien éso, ¿no?

–Pues hasta ahora podemos decir que sí está bien.
Pero es nuestra obligación preguntarnos si lo que sigue, lo que tiene que anticiparse, será más fuerte que lo hecho hasta ahora. Porque cada vez quedan menos espacios para construir casas, medios de transporte y sistemas de comunicación que mantengan la calidad de vida y de desplazamiento de la gente que ahora vive aquí. A muchos nos parece que ya queda poco espacio para esos servicios, con lo cual la ciudad será afectada por sus propios humos, en su propia prisa y por los afanes personales de sus habitantes.

–Por ejemplo, hasta ahora no nos cumplen con construir el Anillo Vial Metropolitano, cuya necesidad fue reconocida desde hace 20 años. En las últimas semanas se han hecho mejoras en el actual Periférico “Manuel Berzunza”, a pesar de lo cual es, cada vez con más frecuencia, escenario de trágicos accidentes.

–Oye, pero eso último que estás diciendo tiene más de malo que de bueno. ¿Cuál es entonces la noticia mala que nos prometiste?

–Bueno, es que la parte mala de esa noticia buena que dije depende mucho de nosotros, los ciudadanos, de que entendamos cómo debe desarrollarse la ciudad y colaboremos con los planes que se expongan a la sociedad.

–En cuanto a la noticia mala, es una que dio a conocer el periódico capitalino El Universal, cuyos servicios reproduce con autorización nuestro querido Novedades Yucatán. Según estadísticas que dio conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como 2022, por segundo año consecutivo se rebasaron los dos millones de delitos denunciados ante las fiscalías y procuradurías estatales, con lo que se impuso nuevo récord, nueva marca histórica, de incidencia delictiva del fuero común en nuestro país. La cifra del año pasado fue de 2 millones 141 mil 951 carpetas de investigación por homicidio doloso, lesiones dolosas, feminicidio, secuestro y otros más, contra 2 millones 44 mil 249 casos en 2021.

–Caray, pues a ver quién se sube ese trompo a la uña.

–Pues el problema nos afecta a todos y la solución debería basarse en la opinión de todos. Pero ya ves cómo somos los yucatecos, y los mexicanos en general, que no elevamos a tiempo el volumen de nuestras protestas e inconformidades, y sólo salimos a la calle a gritar, romper cosas y pintarrajear paredes y monumentos hasta que los problemas se han complicado demasiado.

Lo más leído

skeleton





skeleton