Pinzas finas para las finanzas públicas

Gínder Pereza Kumán: Pinzas finas para las finanzas públicas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si todos los productos o actividades que tiene que vigilar el Gobierno Federal, como la evolución, desarrollo, vigilancia y fomento del empleo, la educación, las exportaciones, los nuevos proyectos y un largo etcétera; si todo eso estuviera bien ahora mismo, decimos, en una situación tranquila, sin sobresalto, todos estaríamos felices. Pero en cambio, si las relaciones entre los tres poderes que forman el Estado mexicano estuvieran cada vez más deterioradas, y los ciudadanos tuviéramos que apechugar una inflación que se acerca al 10% por mes, muchos podrían decir que el país se encuentra en una situación potencialmente muy mala, para no usar otro adjetivo que pudiese herir susceptibilidades.

Del tema de la relación de poderes que integran el Estado mexicano, en las más recientes semanas ha habido mucho qué decir y todavía queda materia de dónde cortar. Apenas la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió en términos muy negativos al trabajo que desempeñan magistrados y demás integrantes del Poder Judicial.

Según el tabasqueño, actualmente el Poder Judicial es un “bastión del conservadurismo corrupto”, y además criticó los sueldos que reciben los ministros. Asimismo reiteró la necesidad de realizar una reforma en el Poder Judicial para que los nuevos jueces, magistrados y ministros sean personas íntegras.

La tasa de inflación en México cerró en diciembre de 2022 en 7.82%, la cifra más elevada en ese mes desde el año 2000, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Inegi.

De acuerdo con el interior del Informe Trimestral del Inegi, hubo cambios en las previsiones para la trayectoria estimada de la inflación general anual, de modo que consideran que en el primer trimestre del año la variación de la inflación será de 7.7%, y va a desacelerar hasta cerrar 2023 con una fluctuación de 4.9%. Concentrémonos en este deseo.

Otra importante opinión en este tema es la del Banco de México, que desde principios de este mes ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año y el próximo. Ahora su escenario central es de un crecimiento de 1.6% para 2023 y de 1.8% para 2024.

Según cuatro subgobernadores del banco central mexicano, la tasa terminal del ciclo alcista está cerca y no se ve impacto alguno de la tasa nominal en la colocación de crédito bancario, advirtieron la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y el subgobernador Jonathan Heath.

La pugna actual entre los poderes Ejecutivo y Judicial, que pocas veces se ha visto en México, ya preocupa a muchos sectores de la actividad económica nacional. Por eso urge que ciudadanos y funcionarios acoplen sus respectivos discursos y combinen con tino sus objetivos, para llevar a nuestro país al lugar que merece.

Lo más leído

skeleton





skeleton