José Agustín, el rebelde de las letras

Hortensia Rivera Baños: José Agustín, el rebelde de las letras.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Recuerdo que conocí a José Agustín una tarde de aburrimiento en casa de mi tía. Ahí reposaba en medio de un montón de libros de literatura y cualquier cantidad de objetos que se pueden exhibir en un librero. “De Perfil” fue mi primer contacto con este rebelde de las letras, una novela que llama la atención del lector -con letras mayúsculas- desde sus primeras hojas, y grandes aventuras de onda. Y es que era tan sencillo compaginar con sus narraciones que te sacaban las risas, las emociones. Rocanroleando siempre, hasta para escribir, José Agustín decía que la música era su grito de guerra.

La Literatura de la Onda fue lo que tejieron sus manos en ese despertar como escritor, ahí en un taller literario su maestro Juan José Arreola, lo guió, corrigió y lo lanzó de lleno a su vocación. La forma de escribir de este hombre que firmaba sin apellidos, tuvo una característica muy especial, rompía con los estándares que la literatura establecía. Exponía nuevas formas de expresión, y es ahí donde refleja la realidad social y cultural de la época de los 60, enfocada sobre todo a los jóvenes.

A José Agustín se le considera uno de los precursores fundamentales de esta Literatura de Onda. Es así que su novela “La Onda: Onda y otros relatos” se asume como el punto de partida para este movimiento, ya que el tema principal es la rebelión, las drogas y una búsqueda constante de la identidad entre los jóvenes. Su lenguaje coloquial y directo rompe con la solemnidad de muchos escritores. Elena Poniatowska, esa maravillosa escritora francesa con nacionalidad mexicana, descendiente de la nobleza polaca por parte de su padre, describe a José Agustín como un “tipazo”, inteligente, culto porque se leyó todo lo que había podido de todas las partes del mundo, porque su padre era aviador y le traía infinidad de libros de los países que visitaba. Y es verdad, para Agustín la lectura le valió la etiqueta de escritor autodidacta, autor de novelas, obras de teatro, cuentos y guiones de cine.

Uno de sus hijos lo recuerda como un guerrerense de corazón, aunque su nacimiento tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco. Amante de la comida y los placeres, el evangelista de todas las formas de contracultura. Pero ¿qué estudios realizó este prolífico escritor? José Agustín estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dirección cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Asociación de Actores (ANDA).

La literatura está de luto, perdió a un grandioso escritor, uno de los últimos grandes de la literatura del siglo XX. Falleció el pasado 16 de enero del 2024, a los 79 años, a causa de un largo padecimiento. Muchos lo criticaron por romper lo ceremonial que dicta la literatura. Algunos otros -muchos- le aplaudimos esa gallardía -tal vez un poco cínica- de afrontar la realidad con todos sus pelos y señales. Y como diría él, en su primer libro, “La Tumba”: “Que miedo tan idiota ante la muerte, es lo único digno de estudiarse en esta vida”

Lo más leído

skeleton





skeleton