La muerte de Vicente Guerrero, primer crimen de Estado en México

Hortensia Rivera Baños: La muerte de Vicente Guerrero, primer crimen de Estado en México.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La traición siempre ha sido protagonista y causal de muerte o prisión. Vicente Ramón Guerrero Saldaña, conocido en la historia de México como el general Vicente Guerrero, no fue la excepción a esta regla para los que quieren a como dé lugar llegar al poder. Es sabido que Guerrero fue un héroe de la Independencia que luchó con los insurgentes para derrocar a los gachupines y lograr la emancipación de México.

Vicente Guerrero nació el 9 de agosto de 1782 en Tixtla, Guerrero. Su padre un afroamericano y su madre una indígena mexicana. Pobre de nacimiento, arriero dedicado a las labores del campo, con espíritu noble y justo, la Independencia fue el trampolín para expandir esa nobleza y luchar por un país libre de la Nueva España, donde reinaba el clasismo y el racismo, el cáncer social de aquella época. Bajo las órdenes de Morelos, éste reconoció la valentía de Guerrero y lo instruyó en los quehaceres de guerra. Sobrevivió a la Independencia, después de 11 años de guerra, Vicente Guerrero ve una luz para consumar el proceso independentista y junto con Agustín de Iturbide forma una alianza conocida como el Ejército Trigarante. El Virrey Juan de O’Donojú, firma los tratados que dan por terminada la Independencia de México en septiembre de 1821.

Y bueno, en un principio Iturbide se puso al frente de ese Gobierno provisional, sin embargo y con esas ansias de poder no tardó en darse cuenta que quería más, y se proclamó Emperador de México, el 21 de julio de 1822. La respuesta no se dio a esperar y varios caudillos se sublevan, entre ellos Vicente Guerrero. Iturbide cayó en 1823 y de esta manera llega nuestro primer presidente de la República Mexicana Guadalupe Victoria, quien estuvo en el poder de 1824 a 1829, e incluye en su gabinete a Vicente Guerrero.

Picaluga es el apellido de la traición, su nombre: Francisco o Francesco Pittaluga e Sicolame, marino genovés que viajó a México en su propio bergantín y le puso por nombre Colombo, y en el cual transportaba mercancías. En el gobierno de Guadalupe Victoria obtiene permisos para desembarcar y comercializar mercancías en los puertos de Acapulco y Mazatlán. Este hombre comenzó a cosechar buenas amistades en el Gobierno. Se cuenta que era más que eso, su trato con Guerrero era un trato de hermanos. En varias ocasiones el general Guerrero invitó a su amigo a la Ciudad de México y lo presentó con el presidente Guadalupe Victoria, de esta manera fue ganando relaciones en el ámbito político. Cuando Vicente Guerrero llega a la Presidencia de la República, del 1 de abril al 17, el general Anastasio Bustamante logra la Vicepresidencia, y es cuando inicia el principio del fin para Guerrero. Bustamante paga a Pittaluga tres mil onzas de oro y 50 mil pesos en efectivo por secuestrar a Guerrero, y así lo hace el 14 de enero de 1831, llevándolo a Huatulco, posteriormente lo entrega al ejército de Bustamante quien lo manda fusilar el 14 de febrero de 1831, en Cuilapan, Oaxaca.

Es así como Guerrero se vuelve protagonista de una de las tantas traiciones que se han suscitado a lo largo de la historia de México, y es que su asesinato fue un resonar escandaloso más allá de las fronteras del país, que recientemente había conseguido su Independencia, pues fue el primer crimen de Estado en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton