La Bandera Nacional, grandeza de nuestra patria

Hortensia Rivera Baños: La Bandera Nacional, grandeza de nuestra patria.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El orgullo de ser mexicanos, la grandeza de una nación y el sentimiento de pertenencia a nuestra patria tan llena de historia, nos transporta al origen de los símbolos patrios que nos dan identidad como mexicanos. La Bandera, el Escudo, y el Himno Nacional tienen en su esencia la historia de los pueblos de México, sus valores y costumbres que hacen de nuestra patria una nación soberana y libre. Cada 24 de febrero se celebra el día de la bandera de México, un día que nos invita a reflexionar sobre el sacrificio, el coraje, la valentía de aquellos que lucharon por la libertad del país.

En la historia de México se reconocen 4 banderas, principalmente por los sucesos históricos que marcaron al país en aquella época. La primera fue el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que utilizó el cura Miguel Hidalgo y Costilla para dar inicio a la lucha de Independencia en Dolores. Actualmente este estandarte se encuentra en el Castillo de Chapultepec. Y cuando la Independencia concluyó, Agustín de Iturbide adoptó la bandera tricolor. En este lábaro ya se incluía al águila posada en un nopal, con la corona del imperio y no aparecía el águila real devorando a la serpiente, de igual manera, se aprecian los tres colores que actualmente ondean en el Lábaro Patrio. La tercera, es la que Maximiliano I ondeó. Esta bandera tenía cuatro águilas en cada esquina y una central, el aspecto de dicha bandera era muy parecido al Escudo Imperial Francés. Estuvo vigente hasta 1867 con la muerte de Maximiliano I. La cuarta bandera llegó con el gobierno del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, en 1968. Los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Díaz Infante diseñaron el escudo del lábaro y lo presentaron el 24 de febrero de 1969, y es el que actualmente viste la bandera. Es importante mencionar que el presidente Lázaro Cárdenas, en 1940, oficializó el 24 de febrero como el Día de la Bandera. Los colores de nuestra bandera tienen significados muy importantes: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza; el blanco la unidad de los mexicanos; y el rojo la sangre que derramaron los héroes por la patria. El escudo lleva un tributo de identidad mexica: el nopal, el águila, y la serpiente, relato de la peregrinación desde Aztlán hasta la fundación de Tenochtitlan en 1325. El águila devorando a una serpiente representa la victoria del Sol sobre sus enemigos.

El juramento a la bandera, lo redactó Manuel Flores Moctezuma para fomentar un sentido de identidad nacional, se instituyó el 24 de febrero de 1940 y forma parte de la ceremonia de honores a la bandera que se lleva cabo cada lunes en las instituciones de educación básica.

“¡BANDERA DE MÉXICO! Legado de nuestros héroes, símbolo de la unidad de nuestros padres y nuestros hermanos: te prometemos ser siempre fieles, a los principios de libertad y de justicia, que hacen de nuestra patria, una nación independiente, humana y generosa a la que le entregamos nuestra existencia”

Lo más leído

skeleton





skeleton