Peregrino de la paz en el mundo

Hortensia Rivera Baños: Peregrino de la paz en el mundo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Bergoglio, primer Papa americano jesuita, nació en la Argentina el 17 de diciembre de 1936, siendo hijo de inmigrantes piamonteses. Su padre, el Sr. Mario, era contador empleado en ferrocarril, y su señora madre, Regina Sívori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Continuó su preparación de 1970 a 1971, en Alcalá de Henares (España). De nuevo en su país, fue maestro de novicios en Villa Barilari, en San Miguel; profesor en la Facultad de Teología; consultor de la provincia de la compañía de Jesús; igualmente rector del Colegio. El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas en Argentina, desempeñándose durante seis años.

En marzo de 1986, viajó a Alemania para ultimar la tesis doctoral, posteriormente los superiores lo enviaron al Colegio del Salvador, en Buenos Aires, y a la iglesia de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

Él ha expresado: “Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos”. Constantemente a los sacerdotes les ha recomendado misericordia y puertas abiertas a todos y cuando se refiere a la justicia social, invita a tomar el catecismo, a redescubrir los diez mandamientos. Su deseo es sencillo: “Seguir a Cristo”. Es autor de los libros: “Meditaciones para religiosos” (1982), “Reflexiones sobre la vida apostólica” (1986) y “Reflexiones de esperanza” (1992). En abril de 2005 participó en el cónclave para elegir al papa Benedicto XVI.

Como Arzobispo de Buenos Aires -Diócesis de más de tres millones de habitantes- propuso un proyecto misionero centrado en la comunión y evangelización. Cuatro fueron los objetivos principales: comunidades abiertas y fraternas; protagonismo de un laicado consciente; evangelización dirigida a los ciudadanos; y asistencia a los pobres y a los enfermos. Él siempre invita a sacerdotes y laicos a trabajar juntos. En septiembre del 2009, lanzó a nivel nacional la campaña de solidaridad por el Bicentenario de la Independencia de Argentina.

En esta Cuaresma 2024, el papa Francisco hace una invitación a vivir en oración, a detenernos para atender la palabra de Dios. Nos recuerda que el amor a Dios y al prójimo es un único amor. Es así como nos impulsa a entender la presencia de Dios en la carne del prójimo.

En Lisboa, y dirigiéndose a cientos de jóvenes, hizo un llamado urgente: busquen y arriesguen, en este momento histórico, los desafíos son enormes, los quejidos dolorosos -estamos viviendo una tercera guerra mundial, a pedacitos-, pero abrazamos el riesgo de pensar que no estamos en agonía, sino en un parto, no en el final, sino al comienzo de un gran espectáculo.

A través del desierto Dios nos guía hacia la libertad…

Lo más leído

skeleton





skeleton