Salud, estrés y pensamientos negativos

Hortensia Rivera Baños: Salud, estrés y pensamientos negativos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hablar de estrés es como meterse a una hoguera encendida y sin un matafuego. Este problema de salud pública nos está dejando en la vereda de la vulnerabilidad, pues el que sufre de estrés, acarrea padecimientos que afectan de manera negativa a su organismo, desembocando en enfermedades crónicas. El doctor Joe Dispenza, reconocido quiropráctico, investigador y autor de diversos libros, afirma que hay tres tipos de estrés; el estrés físico, producido por accidentes, heridas, caídas o traumatismos; el estrés químico, provocado por bacterias, virus, hormonas presentes en los alimentos, metales pesados, intoxicaciones y niveles de azúcar en la sangre; y, por último, el estrés emocional, causado por tragedias familiares, pérdidas de trabajo, finanzas. Todos ellos rompen el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Un ejemplo de lo anterior son los estragos en la salud mental que nos dejó la pandemia. Y es verdad, nos hizo ver de frente los demonios que teníamos dentro, y sacó lo peor, o tal vez lo mejor que llevamos dentro. El haber estado encerrados de manera impuesta para tratar de evitar contagios y propagación del virus del Covid-19 -que hasta la fecha sigue representando una amenaza de salud mundial- tuvo un impacto sin precedentes en nuestra salud mental, y abrió la puerta a problemas como depresión, ansiedad, trastornos de estrés postraumáticos, insomnio, entre otros.

Por otro lado, estamos viviendo una época de invasión tecnológica. El tiempo que pasan nuestros adolescentes frente a una pantalla de televisión, una pantalla de celular, los videojuegos, etc., desemboca irremediablemente en problemas graves como depresión y ansiedad. Hoy en día, los adolescentes presentan cuadros de depresión más severos, con mayor sintomatología y riesgo suicida. Según la Unicef casi 16 millones de adolescentes en América Latina viven con algún trastorno mental.

Y en medio de toda esta catarata de información sobre los efectos del estrés en nuestro cuerpo, tenemos que hablar necesariamente de los pensamientos negativos que nos provoca vivir en un estado de alerta constante. La vida acelerada nos está hurgando los sentidos, tal parece que nos está secuestrando la paz y nos arrojan a los brazos del pesimismo. Y es que tenemos en claro que la mente y el cuerpo están íntimamente ligados, hay una conexión cuerpo-mente, y los científicos lo han comprobado: tus pensamientos negativos pueden literalmente hacerte enfermar. Cuando el cuerpo está sometido a presión durante periodos largos se agotan los recursos de sanación y es ahí cuando surge la enfermedad, por eso la importancia de cuidar nuestros pensamientos, porque cuando el estrés se instala en el organismo y tu energía vital hace frente a una amenaza, imaginaria o real del entorno, es tanta la energía negativa que ya no queda energía positiva para el resarcimiento y el desarrollo de la buena salud.

Hay científicos y especialistas que han dedicado parte de su vida a investigar la conexión cuerpo-mente, ejemplo de ello: Deepak Chopra, Bernie Siegel, Bruce Lipton, entre otros, quienes afirman que la mayoría de las curaciones del cuerpo comienzan en el plano mental. Esto nos deja una reflexión: si los pensamientos negativos nos pueden enfermar, ¿será que los pensamientos positivos traerán salud a nuestro organismo?

Lo más leído

skeleton





skeleton