Protección y respeto a los ancianos
Hortensia Rivera Baños: Protección y respeto a los ancianos.
La senectud es una etapa a la que todos tenemos que llegar y para aquellas personas que disfrutan de una posición económica boyante, quizá represente momentos de tranquilidad. Por otro lado, a muchos nos ha tocado ver ancianos que deambulan por las calles, sin tener un techo que los cobije y viéndose en la necesidad de pedir caridad a las personas que pasan frente a ellos.
Lo angustiante de esta escena tan recurrente es observar la frialdad de los seres humanos, prefiriendo dar la vuelta e irse sin prestar ayuda. El adulto mayor necesita cariño, ellos nos enseñan que debemos enfrentarnos con paciencia y sin egoísmos a las adversidades de la vida. No olvidemos que la experiencia de los años es insustituible y hay que quitarnos de la mente que, por su avanzada edad, se les desprecie y arrincone. En este sentido, sabemos que existen centros en los que se les brinda protección social, como alimentos y medicinas, sin embargo, debido a la superpoblación frecuentemente son insuficientes.
Es importante mencionar que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) es el encargado de garantizar los derechos humanos de los adultos mayores. Esta institución se creó en 1979, con la finalidad de orientar a las personas de la tercera edad, y brindarles apoyo. De igual manera, la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México (Sibiso), a través del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED), llevan a cabo programas de apoyo integral para los adultos mayores, esta asistencia incluye: atenciones gerontológicas, módulo de asesorías, reporte y seguimiento de casos de violencia y maltrato, acompañamiento domiciliario, red de personas cuidadoras, círculos de aprendizaje, socialización y saberes, así como también capacitaciones para servidores públicos y cuidadores.
En Yucatán existe el Programa de Atención al Adulto Mayor, que brinda asesoramiento y acompañamiento jurídico, capacitación a centros de asistencia social, así como también la atención a gerontología. Este programa tiene una cobertura en los 106 municipios del Estado, y uno de sus principales objetivos es brindar la atención a los adultos mayores que estén en situación de riesgo, desamparo y vulnerabilidad.
Recordemos que apoyar a los adultos mayores es cuidar de la riqueza humana, porque sin ella la riqueza material no tendría sentido.