Programas para mejorar la educación sobre el VIH/Sida

Hortensia Rivera Baños: Programas para mejorar la educación sobre el VIH/Sida.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Asamblea General de Las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1988 que el primero de diciembre sea el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, a fin de despertar conciencia de dicha enfermedad, combatir el estigma asociado a ella, mejorar la educación sobre el VIH/Sida y aumentar recursos para esta noble causa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) es la fase más avanzada de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el cual constituye uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. En el año 2020, aproximadamente 680 mil personas murieron de enfermedades relacionadas con el VIH/Sida y se estima que 38 millones vivan con el VIH.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una afección crónica que pone en riesgo la vida provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Al dañar el sistema inmunitario, el VIH interfiere con la capacidad del cuerpo para luchar contra infecciones y enfermedades.

¿Cómo se contagia el VIH? Por elementos en contacto con la sangre, como son las agujas sucias o sangre sin analizar. Por relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección. De madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

En Yucatán existen programas estatales dirigidos a la prevención y control del VIH/Sida. Su objetivo es reducir la incidencia y la mortalidad. Estos programas llevan a cabo acciones de prevención, así como la atención oportuna que les permita a las personas que viven con esta enfermedad gozar de una salud de vida digna.

Las estrategias tienen un enfoque de prevención, y sobre todo de promoción de la salud, mediante cursos de capacitación y sesiones informativas, distribución de condones. Es importante mencionar que dentro de estas tácticas se encuentran las detecciones oportunas tanto en hombres como mujeres de población con mayor fragilidad para contraer VIH, en este grupo encontramos a los jóvenes, hombres que tienen sexo con otros hombres, personas privadas de la libertad y sexoservidoras.

Entre los servicios que otorga el programa encontramos: tratamientos, consultas, pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis, cursos, condones, campañas de difusión, entre otros. Por otro lado, la cobertura de dichos programas, se encuentra distribuida por los 106 municipios del Estado.

El requisito para acceder al programa, es NO ser derechohabiente de alguna institución de seguridad social.

Lo más leído

skeleton





skeleton