Preocupante la dañina contaminación en México
Hortensia Rivera Baños: Preocupante la dañina contaminación en México.
Respetable lector, no deseo cansarlo con este inquietante tema, pero debido a que es un mal persistente que perjudica a la ciudadanía en general, no debe pasar inadvertido.
Según los expertos, estaríamos expuestos a padecer enfermedades tales como: sordera, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, ceguera, entre otras. No obstante que este problema ha sido tratado en gobiernos pasados, los intentos han sido en vano, porque el daño está latente, afectando de manera permanente a la población. El Gobierno de México, con datos de la Organización Mundial de la Salud y del programa de Naciones Unidas, indica que 9 de cada 10 personas en el planeta respiran aire insalubre, causante cada año de la muerte prematura de unos 7 millones de personas en el mundo.
Sabemos que gran parte de la contaminación proviene de las sustancias tóxicas en las fábricas instaladas en zonas urbanas, el aire envenenado producido por los motores de automóviles y camiones de carga en mal estado, los basureros convertidos en receptáculos de desperdicios significan un peligro constante para todos.
Nosotros jugamos un papel fundamental en la mejora del medio ambiente, sumar esfuerzos con el ejemplo: reducir el uso del automóvil, usar bicicleta o el transporte público, cuidar de manera responsable el uso del agua y la energía, evitar o disminuir el uso de productos plásticos desechables, separar nuestra basura es indispensable para un manejo que facilite su reciclaje, estar al pendiente y darle el adecuado mantenimiento a nuestros tanques de gas LP para evitar fugas.
De igual manera, un punto importante a mencionar, y que pareciera inexistente en este siglo tan avanzado, se observa de manera recurrente, no sólo en los municipios que conforman el estado de Yucatán, también en la ciudad de Mérida, la quema indiscriminada de basura, así como usar de basurero público cualquier espacio de la ciudad que se encuentre abandonado. Hacer conciencia de todas estas acciones favorece al cuidado del medio ambiente.
Por otro lado, los colonos que viven cerca de los aeropuertos están expuestos al ruido producido por los aviones, en algunos casos, las escuelas cercanas son cerradas; al respecto se han quejado a la autoridad concerniente para que se tomen las medidas necesarias y evitar se perjudique a los alumnos, recordemos que el ruido se mide en decibeles, y si se rebasan los 90 puede ocasionar sordera permanente, incluso los que se encuentran en ambientes ruidosos están más propensos a la conducta agresiva y a limitar su campo de atención.
Deseamos y confiamos que la Presidenta, así como la ciudadanía en general, actuemos con mucha energía y efectividad, debido a que es urgente remediar esta problemática social que daña el medio ambiente.