Promotores de paz
Ivette Laviada: Promotores de paz.
La tan anhelada paz que todos los ciudadanos queremos para tener mayor bienestar pasa necesariamente por educar en valores y por hacer vida actitudes como la justicia, la libertad, el respeto, la solidaridad, la participación, la tolerancia, el diálogo, la responsabilidad social y el compromiso.
En Yucatán podemos presumir que vivimos en un estado donde la seguridad nos permite vivir en forma pacífica, las grandes preguntas que subyacen es ¿quién ha hecho posible esto?, ¿se trata de las acciones que ha implementado el Gobierno?, ¿se lo debemos al secretario de Seguridad Pública?, ¿son las organizaciones civiles y las instituciones quienes se han de llevar el crédito?, ¿las denominaciones religiosas son el artífice de nuestra paz?, ¿acaso nuestra sociedad es diferente a la de otros estados?, ¿qué dinámica familiar tenemos que hace que en las estadísticas nacionales la violencia no sea nuestro común denominador?
Quizá muchas preguntas, pero é0stas sirvan para reflexionar el porqué en Yucatán podemos hablar de vivir en una sociedad que construye y promueve la paz.
La paz que gozamos es fruto de la unión de todos los esfuerzos mencionados, en donde la sociedad en su conjunto valora el respeto por la vida, la importancia de la familia y la libertad religiosa, derechos fundamentales de todo ser humano.
Cuando uno vive en paz, se nota en el entorno, pues los individuos se sienten a gusto y en armonía, es invaluable el poder salir a la calle sin miedo, el poder realizar actividades sin el constante temor que acecha a otros ciudadanos en distintos estados.
Pero también, hay que decirlo, esta paz se construye día a día, y los cimientos se ponen en la familia, implica un trabajo diario, y no sólo es la ausencia de conflictos, sino que va más allá, es el cómo vamos transformando nuestras relaciones y desarrollando nuestras capacidades, esto conlleva tolerancia y respeto hacia los demás.
La Madre Teresa de Calcuta decía que ofrecer una sonrisa es el primer paso para obtener la paz.
En Mérida, el pasado domingo se realizó en la Concha Acústica del Parque de las Américas un evento que invita a seguir siendo promotores de paz. Se les dio nombramiento de embajadores a diversos actores sociales, y de la mano de la presidente del Movimiento por la Paz, la Sra. Alis García nos compartió diversas acciones que podemos implementar desde el ámbito en el que nos desenvolvamos para seguir construyendo la paz en nuestro Estado y que ello pueda irradiarse a más entidades de la República y al mundo entero si es posible. Se leyó un pliego petitorio extenso y para diversos grupos de actores.
Como sociedad en general, nos toca cuidar, respetar y arropar en toda la extensión de la palabra a nuestra familia.
Desear un buen día a cualquier persona, aun desconocida, con la que nos topemos, y si puede ser diario, mejor.
Que nos volvamos conscientes de nuestros actos y evitemos a toda costa realizar alguno que vulnere a otro ser humano.
Tres sencillas cosas que podemos implementar en nuestro día a día y que contribuirán enormemente a la cultura de la paz, el máximo respeto