¿Modalidad 40 impagable?

Jaime Gutiérrez Melchor: ¿Modalidad 40 impagable?.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Usted bien sabe que la modalidad 40 es un esquema de incorporación al régimen obligatorio del Seguro Social, aplicable a los trabajadores al causar baja del IMSS y han reunido al menos cincuenta y dos cotizaciones semanales en los últimos cinco años anteriores a la baja, si es su deseo y sus condiciones económicas se los permite, pueden continuar cotizando a través de esta modalidad, con todas las ventajas y beneficios que tiene.

La ventaja que tiene el darse de alta en la modalidad 40 es que se continúa acumulando semanas cotizadas, hecho que es muy importante si vas a pensionarte por Ley 1973 o por Ley 1997.

Otra ventaja es que, si te encuentras ya dentro de los cinco años anteriores a pensionarte, puede aumentar tu salario de aportación y, muy en especial, en la Ley 1973, pues muchas semanas cotizadas y una aportación alta en los últimos cinco años previos a pensionarte, con toda certeza te aseguran una muy generosa pensión.

Y es que, a todos debe de preocuparnos la pensión a recibir a futuro, porque será con ese ingreso con el que viviremos el resto de nuestros días, entre veinte y treinta años más, según las estadísticas.

Sin embargo, las pensiones con el paso del tiempo van perdiendo poder de comparar, pues el crecimiento de la inflación real es mayor que el incremento anual de las pensiones. Por ejemplo, las pensiones en 2022 aumentaron un 7.36%, pero el precio real de bienes y servicios ya anda por arriba del 8.85%, a decir de nuestras autoridades, pero todos realmente sabemos que la perdida del poder adquisitivo de nuestras pensiones es de más de un 20%.

Pero, como también ustedes saben, a partir de enero de 2023, los patrones empezarán a aportar más para nuestras pensiones y ello hará que la modalidad 40 suba de precio un poco; pero en 2024 volverá a incrementarse la aportación patronal para cesantía en edad avanzada y vejez y, con ello, sube el costo de la modalidad 40 otro poquito y, lo mismo ocurrirá por los años 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030.

Algo que observamos, es que los salarios están aumentando desde 2018 a la fecha, a una velocidad más alta que las aportaciones que hacen los patrones a los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez.

De 2023 al 2030, los patrones incrementarán la aportación a la seguridad social en 1.09% cada año y los salarios estarán aumentando sobre una base aproximada del 20% anual.

Lo anterior nos lleva a prever que, si hay margen para ahorrar y poder pagar la modalidad 40, quizás no topada, pero imposible no será.

Si usted es previsor podrá pagar la modalidad 40 sin problema; asesórese y ahorre.

Lo más leído

skeleton





skeleton