Desechamiento de pensión

Jaime Gutiérrez Melchor: Desechamiento de pensión.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy día, al tramitar la pensión, el IMSS está otorgando a una gran cantidad de personas un documento al que identifican como “Desechamiento de trámite pensión”, lo cual causa espanto y desconcierto en el futuro pensionado.

Pero ¿qué es el desechamiento de trámite de pensión?

La Norma que establece las disposiciones que deberán de observar los servicios de prestaciones económicas en materia de pensiones, rentas vitalicias, subsidios y ayudas para gastos de funeral y matrimonio en el Instituto Mexicano del Seguro Social expresa que el desechamiento es el “acto administrativo emitido por el personal facultado del IMSS, por el cual se declara que existe un obstáculo jurídico o de hecho que impide la resolución sobre el trámite de pensión, renta vitalicia o seguro de sobrevivencia. En tanto el derecho pensionario es inextinguible e irrenunciable, su efecto jurídico es el mismo del desistimiento, esto es, el interesado conserva su derecho y tiene la posibilidad de exigirlo posteriormente en un nuevo trámite”.

Luego entonces, cuando usted hace el trámite de pensión a través de medios digitales con toda certeza le va a aparecer un aviso del IMSS en el que le expresa que su trámite de pensión tendrá que ser revisado por alguno o algunos de los motivos que para el caso se identifican.

Son motivos para que le den un “Desechamiento de trámite de pensión”, por mencionar solo algunos, los siguientes: “la existencia de movimientos afiliatorios posteriores, con el patrón dado de baja por el artículo 251 (facultades y atribuciones del IMSS); periodos con modalidad 40; antecedentes de periodos cotizados al Issste; validación de NSS cuando la captura por Sisec da derecho a la Ley 73; tres o más registros patronales”.

Cuando al tramitar pensión le entreguen el documento “Desechamiento de trámite de pensión”, en el mismo escrito le explican primero el fundamento legal por el cual se lo están otorgando y le dan una explicación del porqué de la entrega del documento.

Por ejemplo, pudiera expresar el documento lo siguiente: “Por las características del trámite no es posible continuar con su solicitud. La solicitud de Certificación solicitada fue enviada al Módulo de Control Interno para el análisis y corrección (en su caso) de la cuenta individual, por motivo 3|5 lo cual se informará cuando se encuentre concluido para su certificación. Motivo 3: Fecha de recepción del movimiento inicial y fecha del movimiento final del periodo son iguales. Motivo 5: Reingreso después de la baja mayor a seis años y entre 52 y 54 semanas cotizadas al reingreso y el asegurado tenga 59 años en adelante en la fecha de reingreso”.

¿Qué buscará el IMSS?

Que su derecho a pensión esté debidamente constituido por haber cumplido correctamente con los requisitos de Ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton