El maestro insólito: Roldán Peniche Barrera

Jaime Méndez: El maestro insólito: Roldán Peniche Barrera.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hombre de letras, autor de más de 50 libros de todos los géneros y cronista no oficial de la ciudad; promotor incansable de la historia y cultura de Yucatán, además una persona de exquisito trato y amabilidad. En una entrevista que se le hizo hace algunos años expresó: “se necesita trabajar mucho, estudiar mucho, documentarse lo suficiente, leer hasta atragantarse”; el maestro Roldán Peniche ha dicho que al tratar temas propiamente literarios o artísticos se está haciendo historia y que el conocimiento de la literatura exige una gran actividad creativa. Entre sus más obras podemos citar los siguientes:

“Dioses Mayas”: una obra pequeña y muy interesante, donde nos menciona a todos los Dioses de la cultura maya, empezando con el gran Padre de todos HunabKu, su hijo Itzamná, señor de los cielos, cualquier coincidencia con la cultura occidental sólo es eso, coincidencia o quizá dirán otros: providencia, el lector tiene la última palabra.

“Yum Pol el escriba de Dios”: relatos de esencia maya en la primera parte y relatos diversos en la segunda parte.

“Entre el sudor y el tiempo” (poemario): es un libro sobre el recorrido del maestro Roldán por varios países, viviendo sucesos, conociendo gente diversa, cantinas, etc., de todo un poco; es un poemario inspirado en su deambular.

“Crónica negra del Virreinato”: con noticias espeluznantes de la época del Virreinato, lo que hoy serían los casos de alarma contemporáneos, pero enfocados a la etapa de la conquista.

“Mitología Maya”: que abarca los cuentos, leyendas y seres mitológicos de la cultura maya. Los últimos dos libros del maestro Roldán Peniche son verdaderas joyas que nos permiten disfrutar del arte de la lectura de la misma manera que si disfrutáramos del mejor de los banquetes: el primero se titula “Canek, combatiente del tiempo” (2020), en el que retrata la vida colonial del Yucatán del siglo XVIII, con esa bárbara explotación colonial que diezmó a la raza maya y marcó para siempre a esta tierra peninsular, gestando así el terreno para la futura guerra social en el siguiente siglo XIX en la denominada Guerra de Castas. En este libro se detalla de manera magistral el perfil de Jacinto Canek con sus inicios y preparación en las selvas del Petén y su posterior sublevación relámpago que sorprendió a los españoles encomenderos que se encontraban muy confiados en sus cómodas haciendas, disfrutando de las riquezas producidas sobre el hombro del indio maya y a base del látigo colonialista. Si Ermilo Abreu Gómez creó con su “Canek” una epopeya poética, el maestro Roldán Peniche ha creado otra epopeya histórica, digna de una de las mejores plumas de nuestro Estado. El otro libro editado en 2021, es la segunda edición de

“Memorias de los cafés de Mérida” y en él se reflejan textos de la Mérida atemporal. En esta obra: “se habla de la visión de la Mérida de hace un siglo, del significado de la familia Herrera en nuestro teatro regional, de los “cultivados” y “cultivadores” [...], de los mendigos y teporochos residentes de nuestro Centro Histórico, de la Catedral [...], de las diversiones de los meridanos de la época del Imperio, de nuestra inseparable hamaca a través de la historia, de las leyendas coloniales y de los cafés citadinos, desde el primero que funcionó en la ciudad en 1851”. Un libro de recuerdos, felicidades al maestro Roldán Peniche Barrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton