Misionero académico Elly Marby Yerves Ceballos

Jaime Méndez: Misionero académico Elly Marby Yerves Ceballos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hombre sabio, de gran experiencia en el ámbito docente rural, maestro de muchas generaciones, un académico casi centenario, pero con una gran vitalidad y energía.

Nativo de Conkal, Yucatán, y egresado del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio como Profesor de Educación Primaria, sus primeras experiencias fueron en el ambiente rural de los pueblos de Yucatán. A principios de la década de los años cincuenta cursa la especialización en Pedagogía en la Escuela Normal Superior de México y desde el año 1955 se dedicó a trabajar en el Sistema de Misiones Culturales.

Menciona el maestro Marby que las Misiones Culturales son “Agencias de educación extraescolar y están dedicadas al desarrollo de la comunidad; son grupos de trabajadores que ven la educación del hogar, la salud, la economía, las artes y oficios, la música y la recreación”. Es así que se convierten en gestores del cambio sociocultural y económico en las distintas comunidades que atienden.

En el año 1948, en sus inicios como maestro rural en un pequeño pueblo de Yucatán llamado Dzibil, tuvo que caminar 32 kms. con una maleta de madera de 20 kilos de peso, bajo el ardiente Sol y en algunos tramos hasta con lluvia, pasando por varias “rancherías”, hasta llegar a su destino para cumplir con su primera función.

Hoy existen los llamados Maestros Misioneros en todo el territorio nacional, trabajando en cientos de Misiones Culturales desarrollando su labor en el ámbito rural de México. Una labor integral que abarca a las comunidades rurales no sólo de manera didáctica con clases en los salones de las escuelas, sino que, también desarrollando la economía y la participación cívica de los pueblos en la cual intervienen no sólo maestros sino también otras personas entre profesionales y universitarios que prestan su servicio a este maravilloso proyecto.

El maestro Elly Marby Yerves es un pionero de las Misiones Culturales en Yucatán y ha luchado porque no desaparezcan, esperemos que se sigan desarrollando en el futuro. En el año 2012 el Gobierno del Estado de Yucatán le otorgó el título de Maestro Distinguido.

En el año 2011 con un grupo de amigos, tuvo la visión de crear un colectivo de librepensadores llamado “Academia Cultural Peninsular”. Se empezaron a reunir en su casa habitación de manera semanal para compartir y reflexionar sobre temas globales en todos los ámbitos del saber. Dicha Academia ha permanecido fiel a sus principios de libertad y respeto a las ideas y está conformada por compañeros especialistas en diversas áreas: educación, economía, geopolítica, ecología, cronistas, y gestión cultural.

Las tertulias en la Academia Cultural Peninsular se asemejan a un microclima de café, mezclado con sabores yucatecos y fraternidad universal.

Felicidades al Maestro Elly Marby Yerves Ceballos por tan loable iniciativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton