Las bibliotecas Iturralde de Valladolid (y II)
Joed Amílcar Peña Alcocer: Las bibliotecas Iturralde de Valladolid (y II)
En el año de 1891 nació José María Iturralde Traconis, “El Gran Kanxoc”, hijo de José María Iturralde Lara. Al igual que su padre, ocupó el cargo de Gobernador del Estado como abanderado del proyecto socialista después del asesinato de Felipe Carrillo Puerto.
Así, desde el año de 1924 contribuyó de manera sustancial a mejorar las condiciones materiales de su natal Valladolid. Todo indicaba que su trayecto político sería tan o más exitoso que el de su padre, pero su prematura muerte lo evitó, y a partir de ese momento su presencia en el recuerdo vallisoletano ha sido constante.
Pasaron más de 100 años para que de nueva cuenta se rindiera homenaje a un Gobernador que prestó servicios excepcionales a su ciudad natal. La siguiente biblioteca Iturralde sería en honor a “El Gran Kanxoc”, cuyo retrato adorna el recinto de las autoridades de Valladolid y de quien se guarda aún memoria en los alrededores de la ciudad.
El 25 de julio del 2013, la Universidad de Oriente (UNO) inauguró su nueva biblioteca. Bajo la rectoría del Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz se rindió justo homenaje a José María Iturralde Traconis dándole su nombre a la biblioteca universitaria.
Se trató de un acto de justicia y reivindicación memorística para quien asumió las riendas del Gobierno del Estado después de uno de sus pasajes más trágicos. Es una feliz coincidencia histórica que las dos bibliotecas “Iturralde” que ha tenido Valladolid se hayan fundado en instituciones de educación superior, ambas significativas y relevantes para el desarrollo del oriente yucateco.
En la actualidad, la Universidad de Oriente es una institución de educación superior con presencia en el campo de generación de conocimiento regional, participa en varias iniciativas de mejora continua de sus servicios educativos, es poseedora de una comunidad universitaria que le ha permitido ser una de las primeras instituciones yucatecas en presentar protocolos de atención a la violencia y ser participante activa en la implementación de las nuevas políticas educativas de evaluación con éxito.
Su desarrollo se ha basado en la idea de promover la inclusión y la dignificación de todas las personas que componen su comunidad; por ello, no se ha escatimado en el desarrollo de infraestructura educativa y, dentro de ella, pronto entrará en función su Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, espacio que seguirá el camino de la Biblioteca José María Iturralde Traconis, su biblioteca universitaria.