Los 7 puntos de la reforma “de Justicia”

Jorge Rivero Evia: Los 7 puntos de la reforma “de Justicia”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Continuando con la temática de las reformas constitucionales que se avecinan, hay una en lo particular que ha acaparado las noticias y discusiones en las últimas semanas. Me refiero a la iniciativa de adiciones a la Constitución Federal, presentada por el Poder Ejecutivo, denominada “En materia de Justicia”. Su texto íntegro puede consultarse en: https://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2024/feb/20240205-15.pdf.

Llama la atención lo exótica que parece la elección por voto popular y directo de autoridades judiciales (Ministros, Magistrados y Jueces). Sin embargo la iniciativa abarca algo más.

Para poder construir democráticamente las instituciones en un Estado de Derecho, en primer orden debe hacerse un escrutinio objetivo. Esa es la justificación de la presente columna: describir y conocer; a posteriori valorar. Entonces, ¿en qué consisten las reformas propuestas?

Punto número 1. Se determina un imperativo a los tribunales (incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN-) de resolver asuntos en un plazo máximo de 6 meses. En caso de que ello no acontezca, genera la obligación de justificar ese impedimento. En materia penal varía ese tiempo (4 meses o 1 año).

Punto número 2. Se sustituye al Consejo de la Judicatura Federal por 2 entes nuevos: un “Órgano de administración judicial” (integrado por 5 personas, con duración de 6 años en el cargo); y un “Tribunal de disciplina judicial” (conformado por 5 magistrados, con 6 años de duración en el cargo). Tales entes se replicarán en las entidades federativas.

Punto número 3. Se reduce el número de los Ministros de la SCJN de 11 a 9. Desaparecen sus Salas (sólo funcionará en Pleno). Reducción de duración de cargo de Ministro de 15 a 12 años. Reducción de cargo de Magistrado Electoral de 9 a 6 años. Impedimento para ser Ministro, haber sido Magistrado Electoral el año anterior. El Tribunal Electoral Federal amplía su competencia a conocer respecto de impugnaciones de elecciones locales.

Punto número 4. Elección ciudadana, directa y secreta de Ministros de la SCJN, Magistrados de Circuito, Magistrados del Tribunal de disciplina Judicial; Magistrados Electorales, Magistrados y Jueces locales. Elección: el primer domingo de junio. Radio y televisión gratis para campañas. Prohibición expresa de pago de espacios para campaña o financiamiento.

Punto número 5. El Instituto Nacional Electoral cambia de nombre a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Punto número 6. Prohibición de operación de fideicomisos en el Poder Judicial de la Federación e insistencia en prohibición de que los integrantes de los Poderes Judiciales reciban un sueldo mayoral que le corresponde al Ejecutivo Federal.

Punto número 7. Prohibición de conceder la suspensión por impugnación de normas generales al admitirse a trámite Controversias Constitucionales o Acciones de Inconstitucionalidad. Asimismo, prohibición de suspensión en amparo contra normas.

Así, de aprobarse la iniciativa en comento se verá un panorama de la Justicia muy diferente en México. Estos temas serán debatidos, del 27 de junio al 8 de agosto de 2024 en diversas sedes (Ciudad de México, Jalisco, Toluca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Saltillo y Sinaloa), a través de los “Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial”, auspiciados por la Cámara de Diputados. Hagamos escuchar nuestra voz.

Lo más leído

skeleton





skeleton